El pasado 7 de abril de 2020, Cuba entró en la etapa de transmisión autóctona limitada, tras lo cual se han reforzado medidas ya implementadas y se toman otras nuevas para contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.
Paralelamente, se ha ido consolidando el modelaje del comportamiento de la pandemia en la medida en que aumentan los datos de su incidencia en el país, y mediante la comparación y el estudio de la situación que viven otras naciones con características parecidas a la Isla.
Según informó recientemente el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, esos modelos muestran «que nos estamos acercando a un momento en que vamos a tener una situación más compleja, como hemos venido anunciando y explicando claramente a la población».
Estas medidas, relacionadas fundamentalmente con las restricciones en las actividades del comercio y el transporte, son:
- Suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos
- Se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento.
- Se pospone por el momento el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica.
- Se realizará un análisis sobre las actividades laborales del país que no resultan imprescindibles para determinar su cese.
- Eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, donde solo se mantendrán la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio en horarios limitados.
Vea también:
- El país ha estructurado una respuesta coherente, con unidad e integralidad
- La misión común es que nadie se nos enferme
- En la actualidad se trabaja en 12 estudios clínicos
- ¿Cuál es el método de trabajo empleado para el enfrentamiento a la epidemia?
- Plataformas para el enfrentamiento a situaciones de desastres
- El pronóstico del pico de la enfermedad debe ocurrir en la primera quincena de mayo
- Aplicaciones informáticas en la batalla contra la COVID-19
- A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano
- Otras medidas para la reorganización de la transportación
- Comercio Interior reorganiza sus servicios
- A partir del 10 de abril se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales
Tomado de: Cubadebate – 9 abril 2020
Haga un comentario