Un salón lleno de espectadores fue el escenario que distinguió el acto de premiación de la cuadragésima primera edición del concurso “Premio Anual de la Salud”, el mayor reconocimiento que otorga el Ministerio de Salud Pública a los resultados científicos que tratan los problemas de salud de Cuba y trascienden en la calidad de vida de nuestra población.
Durante la premiación se reconocieron a profesionales del sector con trayectorias destacadas. Nombres que hablan de entrega, dedicación y apego a la labor realizada durante toda una existencia. El Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, le fue otorgado a tres figuras esenciales en el desarrollo de las ciencias médicas en el país.
Uno de los especialistas merecedores de este homenaje fue el Doctor en Ciencias Israel Borrajero Martínez, especialista de I y II grado en Anatomía Patológica, profesor titular y de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital Hermanos Ameijeiras, Presidente de honor de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica y jefe del grupo nacional de la especialidad. El doctor Borrajero Martínez ha participado en más de 150 eventos nacionales e internacionales, cuenta con 50 publicaciones en revistas científicas y médicas y dos libros.
El evento tuvo la distinción este año de estar dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su apoyo incondicional al desarrollo de la ciencia en el país, específicamente al desarrollo en el área de la salud. El doctor Pedro Luis Veliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud señaló que en el concurso se inscribieron este año 115 trabajos de un total de 450 investigaciones que se presentaron en las instancias provinciales centrales y que superaron en 55 trabajos al año anterior y destacó la participación de más de 70 instituciones entre centros de investigación, policlínicos, institutos y universidades de todo el país. (Por Lic. Johanna Pérez Martínez)
Comentarios realizados:
maria magdalena rubio pampin @ 1:32 pm
ES INDESCRIPTIBLE LA ADMIRACION QUE SIEMPRE HE SENTIDO POR EL PROFESOR DR BORRAJERO, PUES SIENDO AUN MUY JOVEN MI PADRE SIEMPRE ME COMENTABA QUE SIENDO NIÑO ERA COMPAÑERITO DE AULA DE LA ESCUELA PRIMARIA DE SAN JOSE DE LOS RAMOS EN MATANZAS DEL PROFESOR Y QUE ERA MUY INTELIGENTE.
YA SOY DE LA TERCERA EDAD Y SIGUE TENIENDO PARA MI MIS MAS SINCEROS RESPETOS.
HONRAR. HONRA.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. MEDICO PATOLOGO DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ. CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.