Armando Valdés Valdés (1935 – 2016)

En la noche del sábado 2 de abril de 2016, falleció a los 80 años, el Dr. Armando Valdés Valdés, destacado especialista en Anatomía Patológica y miembro de la “Fraternidad de las Ardillas”, grupo integrado por médicos de la promoción de diciembre de 1960, que le entregaron a Fidel Castro Ruz el compromiso de renunciar a la medicina privada.

Esta personalidad médica nació en Santa Clara, Villa Clara, el 17 de septiembre de 1935, sus padres, Armando y Pastora, eran sastre y maestra de piano. Realizó sus estudios primarios  y de bachiller, siempre con buenas calificaciones, e ingresó en la juventud ortodoxa en 1950. En el año 1952 comenzó la carrera de medicina en la Universidad de La Habana. Sus estudios de medicina culminaron en 1960, procedente de una graduación histórica que escogió nombrarse como “Las Ardillas”.

Entonces fue enviado al Escambray bajo las órdenes del Comandante La O, y en ese momento fungió como médico de Batallón de Serrano y fue nombrado jefe de este. Así mismo colaboró con la misión de salvamento por la explosión del vapor “”La Coubre” y en el incendio de “El Encanto”, y formó parte de un hospital de campaña en “Playa Girón”. Luego, en 1962, fue nombrado Director del Hospital Militar “Joaquín Castillo Duany” de Santiago de Cuba, que fuera inaugurado en el año 1963.

Durante la Crisis de Octubre fue jefe de una base hospitalaria, y en 1963, cuando comenzó el Plan Santiago de la Escuela de Medicina se le nombró profesor de Embriología y Jefe de Departamento de Anatomía Patológica. En el período 1973-1974 fue asignado como Director Docente, y de 1977 a 1979, se le confirió el cargo de Presidente de la Filial de Anatomía Patológica; también fue Vicedecano de 1979 a 1984 y Subdirector del Centro de Toxicología Experimental en 1989.

Obtuvo el primer y segundo grados de la especialidad en Anatomía Patológica, y fue Profesor Titular y Consultante de Embriología y Anatomía Patológica, miembro titular de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica y de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, así como investigador del Centro de Toxicología Experimental de Santiago de Cuba y miembro de la Comisión Nacional de perfeccionamiento del plan de estudios de pregrado de la disciplina Medicina General Integral. Igualmente fue miembro de la Comisión Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, Jefe del Departamento Metodológico y Docente de dicho instituto, Vice decano docente de la Facultad de Medicina No.1 de Santiago de Cuba y patólogo de los hospitales “Dr. Joaquín Castillo Duany”, “Ambrosio Grillo”, Infantil Sur y Materno Sur.

El Dr. Armando Valdés Valdés labró un largo camino en su carrera como galeno, investigador y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Fue un profesor de profesores de las ciencias médicas en Cuba, por lo que ostentó las condiciones de profesor titular, consultante y de mérito, que lo convirtieron en un paradigma de la Fisiología en la provincia santiaguera.

A lo largo de su fructífera vida realizó importantes aportes a las ciencias cubanas, así como recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan:

APORTES SIGNIFICATIVOS A  LAS CIENCIAS MÉDICAS CUBANAS:

– Organización  y contribución en la apertura de los laboratorios de Anatomía Patológica de los hospitales Materno Sur e Infantil Sur de Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo.
– Contribución médica a otros territorios, con viajes mensuales a Bayamo, Manzanillo y Baracoa, para el estudio de los cortes de tejidos y fallecidos.
– Enseñanza de la disciplina Embriología desde 1962 hasta 2008, en la Facultad No.1 de Medicina.
– Enseñanza de la disciplina Anatomía Patológica hasta su jubilación.

Durante toda su trayectoria como docente impartió cursos en diferentes instituciones de  salud, entre ellos:

– Cursos para la formación de técnicos en Anatomía Patológica, en el entonces Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres”.
– Cursos para auxiliares técnicos en Citología en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez García”.
– Cursos de Citología en la antigua “Colonia Española”.
– Cursos de Anatomía Patológica a miembros del Servicio de Urología.
– Cursos de Embriología Cardiovascular en el Hospital Infantil Sur.
– Cursos sobre tumores de mama y pulmón en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez García”
– Cursos sobre citología vaginal
– Cursos sobre tumores óseos
– Cursos de Histopatología para residentes en formación
– Cursos sobre técnicas de huevo de fertilización.

Por otra parte, recibió diferentes estudios de posgrado, entre los que se pueden mencionar:

–  Curso de organización y administración de hospitales Escuela Salud Pública.
–  Curso de Genética. Ciudad Habana
–  Metodología de la Investigación en el Hospital Militar “Dr. Joaquín Castillo Duany”
–  Cursos sobre sistemas de fijadores externos con metodología soviética en el Hospital Militar  “Dr. Joaquín Castillo Duany”.
–  Curso de inmunocitoquímica en el Congreso Latinoamericano de Patología.
–  Cursos sobre tumores del sistema nervioso central
–  Curso de inmunohistoquímica y actualización en anticuerpos monoclonales.
–  Patología endocrina tumoral testicular en el Hospital “Manuel Fajardo” de Ciudad de La Habana.

Algunos trabajos publicados:

–  “Biopsia prostática transrectal” (Primer Congreso Médico Nacional Preclínico de1966).
–  “Melanomatosis meninges en melanoma del techo orbitario” (2daJornada Nacional de Anatomía Patológica).
–  “Enfermedad de Addison”. Presentación de un caso.
–  “Neoplasia maligna de intestino delgado”. Presentación de 2 casos.
–  “Edema agudo pulmonar no cardiogénico”.
–  “Anomalías congénitas del pulmón”.
–  “Técnica de plata para la demostración de células trepadoras del cerebelo”.
–  “Sarcoidosisdel colón”.
–  “Eritema inmaduro”.
–  “Lipomadelcolón”.
–  “Fístula pericardio pulmonar”.
–  “Carcinoma de mama, su prevención y cuidados. Técnica de la radical”.
–  “Descripción de los conductos genitales en embriones humanos durante el tercer mes desarrollo”.

Este ilustre médico fue autor de la gran obra que miles de estudiantes y profesionales de toda Cuba disfrutan hoy, y que se utiliza a diario para la formación médica, el libro Embriología Humana, presentado en el 2010yqueposeegran aceptación por parte de los estudiantes de la enseñanza de pregrado y posgrado.

La condecoración más reciente le fue concedida el 27 de febrero del año 2010, por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, que adoptó el acuerdo de otorgarle la condición de “Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba”, por su trayectoria destacada en la producción, los servicios, la cultura, la ciencia, la solidaridad y en cualquier esfera de la vida nacional; por cuanto, el Dr. Armando Valdés Valdés constituye una personalidad distinguida para las nuevas generaciones de galenos, gracias a su obra, que es patrimonio de la medicina revolucionaria cubana.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code