Legislación sanitaria

Legislación sanitariaEl objetivo de esta sección es poner a su disposición un conjunto de instrumentos jurídicos básicos en el campo de la Higiene y la Epidemiología. Esperamos que les sean de utilidad.

MCs. Carlos González Díaz (Compilador)


  • Constitución de la República de Cuba: Establece los fundamentos políticos, económicos y sociales de organización del país.

  • Ley de Salud: Desarrolla los preceptos constitucionales en materia de salud. Incluye el Reglamento de la Ley de Salud que tiene por objeto establecer los principios básicos para la regulación de las relaciones sociales que en el campo de la salud supone la Ley.

  • Decreto – Ley No. 54, 23 Abril de 1982, Disposiciones Sanitarias Básicas: Instaura las normas generales que orientan las actividades de control higiénico – sanitario y epidemiológico a cargo del Ministerio de Salud Pública.

  • Decreto No. 100, 10 de Febrero de 1984, Reglamento General de la Inspección Estatal: Norma la organización y el funcionamiento uniforme de la actividad de inspección estatal que ejecutan los organismos centrales y los órganos locales del Poder Popular.

  • Resolución No. 215, 27 de Agosto de 1987, Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal: Instituye las disposiciones que garantizan el control de las condiciones higiénico – sanitarias del país.

  • Ley No. 81, 11 de Julio de 1997, Ley del Medio Ambiente: Instituye los principios que rigen la política ambiental y las normas básicas para regular la gestión ambiental del Estado y las acciones de los ciudadanos y la sociedad en general, a fin de proteger el medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible del país.

  • Consejo de Estado. Decreto – Ley No. 315, “Sobre las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia”. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2014; Año CXII(3):19-22. Tiene como objetivo precisar las infracciones personales de la regulaciones del trabajo por cuenta propia, las medidas aplicadas a los infractores y las autoridades facultadas para imponerlas y resolver las infracciones que se presenten. Deroga el decreto-ley No. 174, de 9 de junio de 1997, “De las Contravenciones Personales de las Regulaciones del Trabajo por Cuenta Propia” y el No. 274, de 30 de septiembre del 2010, modificativo del Decreto-Ley no. 174/97.

  • Normas Cubanas Online (NConline): Sitio Oficial de las Normas Cubanas, contiene el Catálogo de las Normas Cubanas que está administrado por el Grupo Cubaindustria de la Consultoría Informacional DISAIC, coordinado con la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y con el Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ), lo que garantiza una permanente y fiable actualización de la información del sitio. El listado de normas vigentes puede ser descargado para su consulta, de manera gratuita, desde este sitio que brinda, además, el servicio de obtención de normas, previa suscripción y pago de la tarifa correspondiente.

  • Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 282/14, Reglamento sobre la contratación, ubicación, reubicación, promoción, inhabilitación y suspensión temporal en el ejercicio de la profesión de los profesionales y técnicos de la medicina. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2014;AÑO CXII(29):551-8. Establece las bases que rigen la contratación, ubicación, reubicación, promoción, inhabilitación y suspensión temporal de los graduados de nivel medio y superior de los centros docentes del Sistema Nacional de Salud, que en lo adelante, se denominan profesionales y técnicos de la medicina y es de aplicación en todas las entidades laborales  pertenecientes al Sector de la Salud. (Nota: Las resoluciones 282/14, 283/14 y 284/14 aparecen publicadas en el mismo número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, por lo que la descarga de cualquiera de ellas incluye a las otras)

  • Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 283/14, Listado de las enfermedades profesionales y el procedimiento para la prevención, análisis y control de las mismas en el Sistema Nacional de Salud. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2014;AÑO CXII(29):558-62. Establece el listado de las enfermedades profesionales reconocidas nacionalmente, en correspondencia a los agentes etiológicos (físicos, químicos, biológicos y ergonómicos), así como el procedimiento para su análisis, prevención y control en el Sistema Nacional de Salud. (Nota: Las resoluciones 282/14, 283/14 y 284/14 aparecen publicadas en el mismo número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, por lo que la descarga de cualquiera de ellas incluye a las otras)

  • Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 284/14,  Listado de actividades que por sus características requieran la realización de exámenes médicos preempleo y periódicos especializados, para las actividades laborales en las que existan los riesgos higiénico-epidemiológicos. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2014;AÑO CXII(29):551-8. Establece los exámenes médicos preempleo y periódicos para todos los trabajadores y los especializados en aquellas actividades laborales que lo requieran, a fin de determinar si estos se encuentran física y mentalmente aptos para la labor de que se trate y es obligación de los empleadores establecer las coordinaciones con las entidades del Sistema Nacional de Salud, para garantizar su cumplimiento. (Nota: Las resoluciones 282/14, 283/14 y 284/14 aparecen publicadas en el mismo número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, por lo que la descarga de cualquiera de ellas incluye a las otras)

  • Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 581 “Procedimiento de los permisos requeridos para el proceso inversionista que se otorgan por el Ministerio de Salud Pública”. Gaceta Oficial de la República de Cuba (Extraordinaria). 2015;AÑO CXIII(5):100-8. Dispone el proceso por el que la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y sus dependencias provinciales correspondientes se articulan en la revisión de proyectos de reposición, reparación capital, rehabilitación, restauración, remodelación, ampliación y modernización de todo tipo de obra nueva y tecnología de las obras que se ejecuten al amparo de esta resolución.

  • Ministerio de Salud Pública. Reglamento disciplinario para los trabajadores de la salud. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 2015;Año CXIII(17):563-8.  Establece las normas disciplinarias comunes y específicas que rigen la actividad laboral de los trabajadores que prestan servicios en la rama de la salud y deroga la Resolución No. 290 de 16 de noviembre de 2006, “Reglamento Disciplinario para los Trabajadores de la Rama de la Salud”.