El día sábado 22 de Septiembre se realizó en el Instituto de Nefrología el Primer Taller de Consenso Nefro-Urológico como una de las estrategias para enfrentar científicamente los problemas de ambas especialidades. Las Sociedades Cubanas de Urología y Nefrología, con el apoyo del Instituto de Nefrología Profesor Abelardo Buch, sostuvieron una sesión de actualización en el manejo de la Insuficiencia Renal Aguda Obstructiva. Profesores de reconocido prestigio, hicieron gala de sus conocimientos y abordaron los tópicos más debatibles de la enfermedad obstructiva. El Prof. Guillermo Guerra Bustillo, hizo una introducción necesaria al tema en cuestión, abordándolo desde la posición global como carga asistencial y agravante de la enfermedad renal crónica y la posición del Ministerio de Salud ante este problema creciente en nuestro medio. A continuación se recorrió por los temas de la incidencia de la enfermedad renal crónica y la influencia de la enfermedad aguda en las estadísticas totales, se estableció a necesidad del diagnóstico certero y temprano, las indicaciones de la intervención nefrológica en la enfermedad obstructiva aguda y situaciones particulares de la enfermedad obstructiva en el paciente trasplantado renal. Estos temas desarrollados por los profesores Jorge Pérez Oliva, Betsy Llerena Ferrer, Silvia Fernández Vega y Christian Leyva, nefrólogos del centro anfitrión. A continuación se produjo una actualización del tratamiento urológico de la enfermedad obstructiva aguda, que abarco desde las técnicas convencionales de cirugía abierta, las endoscópicas actuales y las percutáneas, las que ofrecen solución en los diversos escenarios donde se desarrolla la urología cubana contemporánea. Los urólogos del INEF, encabezados por su jefe de Servicio, Profesor Raidel Reyes Arencibia y los especialistas Isied Rojas Fiel y Roberto Sánchez Tamaki, se encargaron de esta importante puesta al día y ofrecieron la experiencia de su servicio en más de 30 años enfrentando quirúrgicamente este problema de salud. Para finalizar, el Prof. Mariano Castillo Rodríguez. Jefe del Grupo Nacional de Urología hizo las conclusiones del encuentro poniendo en claro la posición de consenso donde acotó que:
1. La Insuficiencia Renal Aguda Obstructiva es un problema urológico, que en determinadas ocasiones necesita la intervención de nefrólogos para mejorar el estado del paciente y permitir una desobstrucción segura.
2. Constituye una urgencia urológica y por lo tanto debe ser resuelta en las primeras 24 horas de su instauración, independientemente de los medios con que se cuente.
3. Esta urgencia no se remite, hay que resolverla allí donde el paciente acude en busca de ayuda y existe un servicio de urología.
4. La mejor diálisis, es la desobstrucción temprana y segura, otros métodos solo alargan el grave estado del paciente y en ocasiones el aplazamiento de su resolución conlleva a una pérdida definitiva de la función renal.
5. Los Servicios de Urología son los responsables de afrontar esta urgencia independientemente de su causa, sea oncológica, litiásica, etc. Por solo citar las más frecuentes. No se concibe hoy un urólogo que no domine las técnicas endourológicas básicas (Cateterismo ureteral, Doble Jota, Nefrostomía Percutánea) que constituyen en la actualidad el tratamiento mínimamente invasivo de la situación clínica en cuestión. Existen suficientes centros en nuestro país en los que se puede adquirir el entrenamiento necesario.
Dr. Octavio Manuel De La Concepción Gómez.
Presidente de la Sociedad Cubana de Urología.
Dr. Jorge Pérez Oliva Díaz.
Presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.
Dr. Guillermo Guerra Bustillo.
Director Instituto de Nefrología ¨Prof. Abelardo Buch López¨
Dr. Mariano Castillo Rodríguez.
Jefe del Grupo Nacional de Urología
Haga un comentario