Reuniones

La comunidad de especialistas en Urología de Cuba, convoca sistemáticamente a reuniones científicas (staff meetings) donde se intercambian de experiencias mediante la presentación de casos interesantes, revisiones de temas y exposición de resultados de los diferentes servicios.

Estas reuniones se realizan indistintamente en aquellas provincias del país donde son convocadas por los Capítulos Provinciales de la Sociedad Cubana de Urología (SCU), grupos de trabajo o por instituciones interesadas.

Desde hace varios años los uropediatras capitalinos se reúnen mensualmente en el Hospital Pediátrico del Cerro a discutir casos interesantes, interconsultar los casos de difícil manejo y exponer temas de esa subespecialidad. La cita es el segundo sábado de cada mes en el teatro de esta institución, con los profesores Dr. Martha Rodríguez y Dr. Emilio Cordiés entre otros.

El Capítulo de Holguín ha establecido realizar sus Reuniones Científicas (staff meetings) una vez al mes desde enero del 2008. El Colegio Médico de esta ciudad los acogerá los sábados, según su programación. Estas reuniones fortalecen el intercambio de conocimientos, la consulta de casos y muestran la experiencia de los diferentes servicios de la región.

La Urología matancera se pone a tono con el acontecer nacional iniciando las reuniones clínico radiológicas en su territorio. Esta valiosa reunión permitirá compartir el quehacer provincial en este campo y que tanto el Capítulo provincial de la SCU como el Grupo Provincial puedan interactuar cercanamente con los especialistas y residentes de la región.

Por su parte, el Capítulo santiaguero de la SCU revitaliza la actividad científica regional, realizando los «Sábados Docentes», reunión científica, de revisión, con frecuencia mensual y rotatoria entre los diferentes servicios de la provincia.

En La Habana, se organizan de igual manera, los Sábados de Albarrán, inicialmente en el Hospital «General Calixto García» y luego en el Instituto de Nefrología «Dr. Abelardo Buch»; y los Talleres de Actualización Urológica, en el Hospital «Hermanos Ameijeiras».