El Prof. Antonio Alcaraz Asensio, Jefe del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Clínico de Barcelona, tuvo un fin de semana bien ocupado visitando La Habana. El Profesor atendiendo una invitación de la empresa inglesa AstraZeneca, disertó en el salón XXX del Hotel Nacional de Cuba en sábado 26 de Mayo, sobre el tratamiento del cáncer de Próstata avanzado. El domingo en la mañana, visito el Instituto de Nefrología y también impartió una conferencia sobre Trasplante Renal de Donante Vivo, actualidad y futuro de las técnicas quirúrgicas. Allí estuvo presente representación de las Sociedades Cubanas de Urología y Nefrología, la dirección del INEF y la Organización Nacional de Trasplantes, así como especialistas y residentes de la capital fundamentalmente. Fue una sesión interactiva, donde se compartieron experiencias, ideas y aportes en cuanto al desempeño del actual del donante vivo en Cuba y sus retos futuros. Su amable visita, propició actualizar los lazos de amistad y afecto entre los urólogos cubanos y el conocido profesor, quien además de excelente amigo que ha recibido en su servicio a jóvenes especialistas de la isla, es pionero en varias técnicas quirúrgicas avanzadas como la nefrectomía transvaginal y trasplante renal robótico.
Fuente: Dr. Octavio de la Concepción Gómez
Javier Rivero Ojeda. @ 11:34 am
Los colegas que tuvimos la oportunidad de compartir un fin de semana muy lluvioso, pero lleno de mucha ciencia actualizada en temas tan importantes como el cáncer de próstata y el trasplante renal, nos sentimos muy agradecidos de todo lo que se logró.
Gracias al Dr. Adolfo, quien preside la sección de oncología de la SCU, junto al grupo de Zeneca, lograron que esta personalidad de la urología mundial nos visitara.
Al colectivo de urólogos y directivos del Instituto de Nefrología y la ONT, quienes también lograron una actividad de muy alta calidad.
Haber tenido la posibilidad de recibir, intercambiar y dialogar con el Profesor Alcaraz por espacio de casi 10 horas, entre sábado y domingo, fue una gran inyección de conocimientos y empuje para las nuevas tareas que debemos emprender.
Los temas tratados dejaron bien esclarecidos la necesidad de avanzar por caminos nuevos. Sabemos que no siempre podemos lograr de forma rápida y fácil estos retos, pero lo más importante es que tenemos la voluntad y el deseo de emprender los caminos, tenemos al personal preparado y que sabremos organizar, según la disponibilidad de los recursos estas nuevas tareas.
Es muy importante la constante actualización en los temas de la especialidad, por lo que esta forma de llevar el conocimiento también lo podemos lograr en nuestro colectivo, fomentando la realización de los talleres centralizados, como el que dirigió la Profesora Caravia resientemente en el tema de Neuropatía urológica. Están abiertas las puertas para los expertos nacionales, quienes de conjunto con las secciones de la SCU podrán tener iguales resultados.
En el orden personal puedo trasmitir que de igual forma el Profesor Alcaraz quedó muy satifecho con la asistencia y participación del colectivo. Nos expresó su agradecimiento por las atenciones en todos los momentos y actividades, ratificando su entera posibilidad de continuar el intercambio de trabajo con la urología cubana.
Los urólogos cubanos ganamos mucho con esta visita.
Prof. Dr. Javier Rivero Ojeda.
Especialista II grado en Urología.
Responsable del CARE.