Un problema desconcertante para las personas con infecciones recurrentes del tracto urinario (ITUr) es el dolor persistente, aún después de que los antibióticos hayan eliminado con éxito las bacterias. Un grupo de investigadores han identificado la causa probable: un crecimiento excesivo de células nerviosas en la vejiga.
Las ITUr se asocian con aumento de la frecuencia urinaria y dolor pélvico crónico, incluso en ausencia de bacterias. Hayes et al. examinaron los mecanismos de las ITUr y observaron que las biopsias de vejiga de los pacientes con ITUr tenían un aumento en la sustancia neuropeptídica P (SP) en la lámina propia (capa de la vejiga hecha de tejido conectivo y que tiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas), lo que indicaba un aumento en nervios sensoriales nociceptivos, implicados en la detección del dolor en tejidos periféricos como la piel y el tracto genitourinario.
En un modelo de ratón de ITUr, las vejigas mostraron un sorprendente brote de nervios sensoriales que estaba relacionado con un factor de crecimiento nervioso elevado (NGF) de monocitos y mastocitos. El NGF también se asoció con un aumento del dolor y la frecuencia urinaria. Estos hallazgos, publicados en Science Immunology, proporcionan nuevos conocimientos sobre los síntomas persistentes de las ITUr.
Vea el análisis completo del artículo en: Dolor y urgencia miccional después de infecciones urinarias recurrentes. Intramed. Noticias – 11 marzo 2024 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario