Del 4 al 7 del mes en curso fue celebrado en Santiago de Chile el XLII Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), con más de 1500 participantes y un excelente grupo de profesores que mostraron lo que acontece hoy en la nuestra especialidad a escala mundial.
La delegación cubana que nos representó estuvo compuesta por los colegas Dr. Emilio Cordiés Jackson (Presidente de la Sociedad Cubana de Urología), Dr.C Tania González León, Dr. Javier Rivero Ojeda, Dra. Amarilys Mercantete Martínez, Dra. Yaimara Cuza Herrera y Dra. Susana Noris Jiménez Núñez.
Fue presentado el Simposio de la Sociedad Cubana de Urología, cuyo tema central tratado versó sobre la cirugía laparoscópica urológica, con aspectos como el abordaje laparoscópico de las masas renales, cirugía conservadora de nefronas, nefrectomía en las enfermedades benignas mediante abordaje lumboscópico y abordaje laparoscópico de la próstata.
Además, en el curso de laparoscopía CAU, fue expuesto el tema tratamiento laparoscópico de las masas renales quísticas Bosniak II-IV por la Dr.C Tania González.
Existió oportunidad para compartir con urólogos latinoamericanos formados en nuestras escuelas cubanas, para celebrar con la Junta Directiva el éxito del evento y para que los Uropediatras asistieran al festejo por el 50 aniversario de una institución pediátrica del país cede, también para compartir con el Dr. Antonio Alcaraz de la Universidad de Barcelona, pionero mundial en el uso de la cirugía mínimamente invasiva aplicada a la urología y al trasplante renal y amigo de Cuba, quien recibiera en esa ocasión la Medalla Schlomo Raz, la más alta condecoración que entrega CAU.
Haga un comentario