En el día de ayer se realizó en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, por primera vez la técnica de determinación por radioisotopos, del ganglio centinela, en un caso con diagnóstico de carcinoma epidermoide de pene, necesitando el consiguiente vaciamiento ganglionar.
Esta técnica del ganglio centinela ofrece posibilidades de realizar vaciamiento ganglionar en los pacientes con ganglios no palpables y que si tienen ganglios positivos verificados por biopsia por congelación en el marcaje del ganglio centinela.
Este proceder que eleva la seguridad y eficacia de la cirugía oncológica no se habia realizado en nuestro país para esta patologia.
Fuente: Dr Jorge González. Jefe de Servicio de Urología.
Instituto de Oncología y Radiobiología
Emplean deteccion de ganglio centinela en cirugia de cancer de pene
. En: Propuesta del editor
Haga un comentario
ernestorb @ 5:46 pm
Cuanto nos alegramos Dr Jorge y colectivo de urologia oncologica del INOR, por ese logro, esto sin dudas abre un nuevo capitulo en el tratamiento del cáncer, todo avance que tenga la medicina en Cuba es motivo de regocijo para nosotros y aún mas los logros de la urologia que es nuestra especialidad saludos desde Villa Clara Ernesto Romagosa Bermudez.
Dra Claudia González @ 11:40 pm
El manejo de la región inguinal clínicamente no comprometida resulta un reto clínico considerando que la vigilancia puede tener efectos negativos en la supervivencia al diferir la linfadenectomía y realizar la linfadenectomía inguinal sistemática, aunque sea con técnica modificada, tiene una morbilidad asociada importante, adicionalmente un 80% de los pacientes no la requerirían.
Pienso que la introducción de a BSGC como una estrategia de estudio para estos pacientes con una baja morbilidad asociada y gran efectividad es algo innovador, seguro y muy beneficioso para nuestros pacientes.