Maestría en Toxicología

IFAL

La maestría de toxicología auspiciada por el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, comenzó su primera edición en 1997, y hasta la fecha cuenta con 5 ediciones concluidas. Cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Toxicología (CENATOX), la Sociedad Cubana de Toxicología (SOCTOX) y los centros de investigaciones pertenecientes a Biocubafarma.

La influencia del programa es nacional y en el área del conocimiento del programa existe una experiencia de más de 20 años en pregrado, desde el curso 1987-88 que se comenzó a impartir la asignatura de Toxicología en la carrera de Farmacia y se comenzaron a desarrollar investigaciones en este campo que condujeron a doctorados y maestrías; comenzando a impartir cursos de postgrado en el año 1990.

Está dirigida a profesionales graduados de algunas de las siguientes especialidades: Ciencias Farmacéuticas, Alimentos, Biología, Bioquímica, Medicina, Veterinaria y Tecnología de la Salud. En el caso de los médicos deben ser especialistas en: Medicina Interna, Pediatría, Medicina General Integral, Cuidados Intensivos, Toxicología u otras especialidades clínicas afines.

Consultar el programa.

Objetivos generales

  • Capacitar profesionales en el campo de la Toxicología al nivel correspondiente de las exigencias internacionales actuales, con el rigor científico y ético que requieren las investigaciones en la evaluación del uso seguro de productos químicos o biológicos, para la protección de la salud y el medio ambiente.
  • Abordar integralmente el paciente intoxicado o expuesto a sustancias tóxicas en el Sistema Nacional de Salud. Tomar conducta ante una emergencia química teniendo en cuenta el perfil de cada profesional. Organizar el Laboratorio de analítica con los principales estudios para el diagnóstico de un intoxicado.
  • Facilitar la formación científica de especialistas capaces de diseñar, dirigir y ejecutar protocolos de investigación para la evaluación toxicológica y ecotoxicológica de productos químicos o biológicos, según el tipo de producto, su uso y las exigencias regulatorias para su registro y comercialización. Realizar investigaciones en el campo de la Toxicología Clínica.