Tema del mes: rehabilitación pediátrica

Como en toda práctica médica, en la atención a los niños que requieren de rehabilitación es obligatorio cumplir con los principios de beneficencia, autonomía y justicia, que según la escuela pragmático utilitarista, constituyen la «trinidad de la bioética médica»: el médico, dueño de la beneficencia; el enfermo, deficiente de autonomía; y la sociedad, dueña de la justicia.

Este mes estaremos acercándonos a la atención rehabilitadora en los niños. Comenzamos proponiendo este artículo publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación 2012;4(1), que profundiza en los aspectos éticos de la práctica clínica en infantes de cualquier edad o condición.

Para la práctica del especialista en medicina física y rehabilitación, tratar de hacer el bien y cumplir con el principio antes mencionado, es sin duda una de las tareas más hermosas y nobles, puesto que se trata de pacientes que sufren por sus enfermedades, en su mayoría desde su nacimiento, pasando por conflictos y decisiones difíciles en el ámbito de la salud.

En ocasiones arrastran también una historia de iatrogenia o impericia médica relatada por la madre, de forma que el fisiatra asume el tratamiento de un niño con múltiples traumas, no solo físicos, sino mentales, y es precisamente en el proceso rehabilitador donde se debe ganar la confianza del paciente y de la familia, con el uso de herramientas alternativas, para devolver la seguridad y la esperanza en un proceso tan complejo como es la rehabilitación de niños con secuelas o enfermedades discapacitantes.

Vea el texto copleto de este artículo en:

Sánchez-Castillo Y, González-Roig J, Díaz-Morales C, Cisneros-Perdomo V. Algunas consideraciones bioéticas en la Rehabilitación pediátrica. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2017; 4 (1).

Recomendamos también una selección de publicaciones sobre el tema en PubMed:

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