El nuevo coronavirus altamente infeccioso y patógeno que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), ha surgido causando una pandemia mundial. Aunque COVID-19 afecta predominantemente el sistema respiratorio, la evidencia indica que se trata de una enfermedad multisistémica que con frecuencia es grave y que a menudo resulta en la muerte del paciente.
Se desconocen las secuelas a largo plazo de COVID-19, pero la evidencia de brotes anteriores de infecciones por coronavirus demuestra que se produce un deterioro de la función física y pulmonar, reducción de la calidad de vida y angustia emocional. Muchos sobrevivientes de COVID-19 que requieren cuidados críticos pueden desarrollar discapacidades psicológicas, físicas y cognitivas.
Existe una clara necesidad de orientación sobre la rehabilitación de los sobrevivientes de COVID-19. Esta declaración de consenso fue desarrollada por un panel de expertos en los campos de rehabilitación, medicina deportiva y del ejercicio (SEM), reumatología, psiquiatría, medicina general, psicología y especialista en dolor, que trabaja en el Centro de Rehabilitación Médica de Defensa, Stanford Hall, Reino Unido.
Siete equipos evaluaron la evidencia para los siguientes dominios relacionados con los requisitos de rehabilitación de COVID-19: pulmonar, cardíaca, SEM, psicológica, musculoesquelética, neurorrehabilitación y medicina general. Una silla combinó recomendaciones generadas dentro de los equipos. Un comité de redacción preparó la declaración de consenso de acuerdo con la valoración de los criterios de investigación y evaluación de las directrices, calificando todas las recomendaciones con niveles de evidencia. Los autores puntuaron su nivel de acuerdo con cada recomendación en una escala de 0 a 10.
Se alcanzó un acuerdo sustancial (rango 7.5-10) para 36 recomendaciones luego de una reunión de acuerdo presidida a la que asistieron todos los autores. Esta declaración de consenso proporciona un marco general que asimila la evidencia y los requisitos probables de la rehabilitación multidisciplinaria después de la enfermedad de COVID-19, para una población objetivo de individuos activos, incluido el personal militar y los atletas.
Vea el artículo completo:
Comparta su opinión con nosotros: