Las técnicas de diatermia consisten en una corriente eléctrica oscilante que atraviesa los tejidos corporales generando calor terapéutico. Su uso en el campo de la fisioterapia se ha introducido recientemente y, dada la escasez de información, se propone la siguiente revisión, cuyo objetivo es explorar la evidencia disponible sobre la aplicación de esta técnica en la práctica clínica de la fisioterapia y el deporte.
La diatermia, más conocida como Tecarterapia (acrónimo de Transferencia Energética Capacitiva y Resistiva), es una técnica terapéutica que utiliza una corriente eléctrica con frecuencias en la banda FM (frecuencia media) de la banda de radio y transfiere energía en profundidad, a través de los tejidos del cuerpo humano, desencadenando un efecto bioestimulante. Esta terapia se lleva a cabo en un consultorio, generalmente de un fisioterapeuta, en pacientes que presentan patologías de diversa naturaleza, para las que necesitan tratamientos de rehabilitación, deportivos e incluso estéticos.
Para este trabajo se realizó una búsqueda sistemática mediante palabras clave en las bases de datos PubMed, MedLine, DialNet, Scopus, PEDro, Web of Science y Clinicaltrials. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados y estudios cuasiexperimentales que aplicaron diatermia por radiofrecuencia en el deporte y la fisioterapia, sin restricciones de fecha, publicados en español, inglés, portugués o italiano.
La extracción de datos se realizó mediante el formulario de extracción de datos Cochrane y se presentó en formato tabular. Se incluyeron 30 artículos para el análisis, y la evaluación de la calidad metodológica se realizó mediante la escala PEDro con una puntuación general de calidad «Buena/Regular». La naturaleza de los artículos existentes no permitió un análisis cuantitativo.
Los campos de aplicación identificados fueron la fisioterapia musculoesquelética, el tratamiento del suelo pélvico y las disfunciones sexuales, así como la fisioterapia dermatofuncional y la práctica deportiva, donde se evidenció un aumento de la temperatura cutánea, una mejor perfusión sanguínea cutánea y muscular, y se reportó un aumento de la oxihemoglobina. Se requiere más investigación para profundizar en los resultados y la evidencia clínica de esta técnica.
Vea el artículo completo en:





















Comparta su opinión con nosotros: