El acelerado envejecimiento de la población mundial ha puesto en evidencia un importante problema de salud pública, las caídas en el adulto mayor. Eventos traumáticos que indudablemente afectan a familias, comunidades y a la sociedad en su conjunto, reduce nivel de independencia, actividades sociales y calidad de vida en sus afectados y generan aumento del gasto público estatal.
El objetivo de esta revisión es analizar hallazgos en estudios que examinaron enfermedades, factores asociados a riesgo de caídas y consecuencias para el adulto mayor en países hispanoamericanos entre 2014-2023.
Se realizó revisión bibliográfica de estudios epidemiológicos observacionales en idioma español en bases de datos electrónicas SciELO, Dialnet, Elsevier, PubMed y repositorios académicos digitales con uso de los motores de búsqueda enfermedades, caídas, vejez, accidentes, factores de riesgo y adulto mayor lo que permitió recuperar 99 artículos que tras su análisis, 91 fueron rechazados y solo ocho seleccionados para su revisión.
La revisión identificó que las enfermedades que posibilitan las caídas en el adulto mayor son depresión, síndrome de caída, marcha alterada, estrés y las enfermedades crónicas (hipertensión arterial y diabetes), y entre sus factores de riesgo asociados la incapacidad funcional, el deterioro cognitivo, el consumo de medicamentos psicotrópicos e inadaptación al entorno.
La mayoría (73,1 %) de los afectados fueron mujeres, las caídas se produjeron por la mañana (48,1%) y su lugar más habitual, la habitación (39,4 %).
Lea el texto completo en:
Comparta su opinión con nosotros: