Rehabilitar y devolver sonrisas: Nueva contribución de Tecnoespuma a la salud

La sala pediátrica del Hospital de Rehabilitación “Julio Díaz” muestra nuevos bríos, gracias a un proyecto con la pyme estatal Tecnoespuma para mejorar los implementos de rehabilitación de los niños en situación de discapacidad.

“La colaboración comenzó de forma espontánea, hace alrededor de ocho meses. En un grupo de WhatsApp de gestores de desarrollo local lancé la propuesta de que los actores económicos visitaran nuestro hospital y coordináramos acciones para mejorar el servicio. Tecnoespuma respondió enseguida. Sus trabajadores se ofrecieron a resolver cualquier problema desde sus capacidades, y así empezó este vínculo, que ya casi es de familia”, recuerda el doctor Eduardo Dunn García, jefe del Servicio de Rehabilitación Pediátrica del hospital.

Contribuir sin fines de lucro a los sectores priorizados es una de las bases de la pyme estatal Tecnoespuma, que se dedica, hace casi dos años, al trabajo con poliestireno expandido (conocido como poliespuma), y a la elaboración de productos para los sectores biotecnológico y constructivo, principalmente.

Gracias al proyecto desarrollado en el “Julio Díaz” se confeccionan asientos moldeados pélvicos, rodillos, posicionadores, cuñas, flotadores y una escalera -ya casi terminada-, para que los niños puedan subir y bajar por una rampa. Cada artículo es fundamental para la rehabilitación de los menores, y llegan en un momento oportuno, pues los de la institución sanitaria ya estaban en mal estado.

Lázaro Miguel Soto, diseñador gráfico de la pyme, comenta que los artículos se desarrollaron bajo la supervisión del doctor Dunn, y se ha tratado de incluir en la elaboración a otras empresas y actores, en este caso, de la industria deportiva.

“El primer lote que entregamos a la institución, de alrededor de siete juegos de artículos, lo pudimos forrar en una fábrica de implementos deportivos de Artemisa, porque el poliespuma necesita cubrirse, para evitar su deterioro, o que cause quemaduras en los niños”, afirma.

Según el doctor Dunn, se han obtenido implementos de rehabilitación de alta calidad. El producto estrella son los asientos moldeados pélvicos, que ya han beneficiado a cinco niños. Su objetivo es corregir la sedestación, con un molde de yeso personalizado para cada menor, incrustado en una base de poliestireno.

Vea la noticia completa en: Cubadebate – 28 junio 2024

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*