Tema del mes: la fisioterapia en etapa gestacional

En la actualidad aún existe bastante desconocimiento sobre los cambios fisiológicos y anatómicos que ocurren en el cuerpo de la mujer embarazada.

No solo se trata de un aumento de volumen abdominal y que la naturaleza siga su curso. Un mal manejo en estos cambios que se producen puede desencadenar dificultades en el parto y complicaciones en el postparto, que la mayor parte de las mujeres asumen o no lo expresan por vergüenza y pierden calidad de vida.

Se trata de un problema de salud con repercusiones psicológicas que terminan disminuyendo la calidad de vida de la mujer.

Este mes nos acercamos al tema de la fisioterapia aplicada a la mujeres embarazadas y sus beneficios.

Nos apoyaremos en un trabajo presentado en la III Jornada Científica de Atención Primaria de Salud, APS Gibara 2024, en la temática: Atención a grupos específicos: niño, adolescente, adultos mayores y embarazadas.

Para este trabajo, el Máster en Ciencias Harold Pérez-Carrión Abiche y la Técnico en Gestión de la Información y
Bibliotecología Yusleidy Artigas Peña, realizaron una revisión bibliográfica en Pumed, Scielo, Ecured y Google Académico. Se seleccionaron artículos originales y revisiones sistemáticas en el período del 2007 al 2023 a partir de 55 artículos consultados, según los criterios de inclusión y exclusión definidos para este estudio.

Sabemos que el cuerpo de la mujer embarazada sufre muchos cambios. La fisioterapia va a contribuir a minimizar el impacto en las distintas estructuras tratando de controlar y tratar aquellas alteraciones que se producen durante estas 40 semanas.

El mejor tratamiento para evitar los impactos negativos siempre es la prevención. Un elevado número de mujeres presentan dolores lumbosacros por una alteración en la mecánica articular a consecuencia del peso abdominal. Por ello, el principal objetivo es que la mujer aprenda a mantener un buen control postural.

Con la fisioterapia se le va a guiar para mejorar la condición física, la fuerza muscular, la elasticidad muscular y la flexibilidad a través de ejercicios:

  • Analíticos y globales con banda elástica y/o balón.
  • Propioceptivos y de estabilización lumbopélvica.
  • Estiramientos para mejorar la flexibilidad articular y muscular.
  • Retroversión pélvica.
  • Tonificación de la musculatura posterior del tronco.
  • Tonificación transversa del abdomen para que trabaje en sincronía con el suelo pélvico.
  • Realización de terapia manual en el caso de que el dolor y/o contractura muscular ya se haya instaurado por falta de movilidad en alguna articulación de la columna vertebral.

Vea el artículo completo en pdf desde este enlace.

Fuente: Beneficios de la fisioterapia en etapa gestacional. Pérez-Carrión Abiche H, Artigas Peña Y. III Jornada Científica de Atención Primaria de Salud, APS Gibara 2024.

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*