La tecnología de apoyo, servicios y productos cuya finalidad es mantener o mejorar la autonomía, el funcionamiento y el bienestar de las personas, permiten llevar una vida productiva, independiente, y digna. Algunos ejemplos de estas tecnologías son las sillas de ruedas, las prótesis, los dispositivos auditivos, y los lentes de prescripción.
Mil millones de personas necesitan tecnología de apoyo pero un 90 % de estas personas no tienen acceso a ella. Esta cifra se elevará a 2,000 millones para 2050. Es esencial que los trabajadores gubernamentales y sanitarios estén capacitados para evaluar y gestionar su suministro. Sin esto, esta tecnología puede resultar inoperante e incluso provocar daños físicos y gastos adicionales en salud. Hay una gran escasez de trabajadores en este ámbito.
Este curso de introducción a la tecnología de apoyo (TA) surge como una forma de apoyo técnico de los Departamentos de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) y Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental (NMH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los Estados Miembros para asegurar la disponibilidad, en todos los niveles de atención, de recursos humanos capacitados para suministrar productos de apoyo adecuados como lo insta la resolución WHA 71.8 “Mejorar el acceso a la tecnología de asistencia”.
Propósito del curso
Incrementar el conocimiento en el tema de la tecnología de apoyo en la región de las Américas por medio de un instrumento sencillo de difusión y educación en la materia para apoyar su promoción en la agenda regional, a fin de facilitar el acceso a las personas que más la necesitan.
Competencias
El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas a la planeación e integración de la tecnología de apoyo de calidad dentro de los beneficios de salud universal.
Objetivos
El curso tiene como objetivo dar a conocer:
- La definición y vocabulario relativo a la TA,
- Los conceptos básicos de los sistemas, servicios y productos de apoyo,
- Los elementos del sistema de TA (Modelo de las Cinco P),
- Quiénes son los usuarios de productos de apoyo,
- Los beneficios de la incorporación de la TA en los servicios de salud y su interactuación con los demás sectores,
- El marco legal y normativo a nivel mundial y regional en la materia; y
- El plan de trabajo y las herramientas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS tienen disponibles para fortalecer el sector.
Destinatarios
- Personas encargadas de la planificación y prestación de servicios de salud en la atención primaria y especializada, incluyendo la gestión de servicios ambulatorios y hospitalarios;
- Profesionales de la salud que trabajan en el área de productos médicos pero que no tienen mucha experiencia específicamente en productos de apoyo.
- Puntos focales y principales actores del sector de la TA en las agencias especializadas y los gobiernos nacionales y subnacionales de los Estados Miembros de la región; y,
- Miembros de los departamentos de la OPS y OMS y las oficinas de los países.
El curso no está dirigido a profesionales especialistas en el área de la TA o áreas afines, sino que se destina a todos los profesionales de salud que interactúan con los temas del fortalecimiento de los sistemas sanitarios, la cobertura universal de salud, y el acceso a los servicios de salud para personas de todos los grupos etarios, con cualquier condición de salud y situación funcional.
Carga horaria y dedicación
Siete (7) horas.
Se estima que los participantes deberán dedicar una hora por módulo de formación para revisar materiales de lectura y videos y completar actividades de evaluación.
El curso es de acceso libre. Dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.
Estructura del curso
- Módulo 1: Introducción a la Tecnología de Apoyo
- Módulo 2: Personas
- Módulo 3: Los Productos de Apoyo
- Módulo 4: La Provisión
- Módulo 5: El Personal
- Módulo 6: Las Políticas
- Acciones de OPS/OMS y Cierre del Curso
Acceda al curso desde este enlace (debe registrarse primero en el campus virtual OPS/OMS).
Comparta su opinión con nosotros: