CNEA: de la investigación básica al bienestar social

Hace 30 años, el 16 de enero de 1992, se fundó el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) entidad dedicada a la investigación, innovación, desarrollo, producción y comercialización de tecnologías, aplicando el electromagnetismo para lograr impacto en la industria, la agricultura, la salud y el medio ambiente.

Pero sus inicios se remontan a mucho más atrás cuando se le encargó al Departamento de Electrotecnia Básica de la Universidad de Oriente, la construcción de una regleta magnética.

Según cuenta la historia un grupo de científicos santiagueros habían desarrollado un potente electroimán, logrando instalarlo con excelentes resultados en la Textilera Celia Sánchez Manduley. Esta entidad tenía un problema serio con las incrustaciones de sales de calcio y magnesio en los enfriadores de los compresores. El ingeniero Eugenio Mainegra, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Industria del Comité Central del Partido, viajó a Santiago de Cuba para verificar cómo iban los trabajos con la regleta y se enteró de este aporte, novedoso en el país.

De su interés surgió una producción amplia de equipos, que comenzaron a utilizarse y probarse en todo tipo de aplicaciones.

En la clausura del VI Foro Nacional de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada, el Comandante en Jefe Fidel Castro se refirió a la importante presencia de la tecnología en las actividades del Fórum.

A tres décadas de ese acontecimiento el CNEA ha cosechado con éxitos un sinnúmero de resultados con alcance nacional e internacional, destacándose en los tres programas priorizados para el país: salud, producción de alimentos y soberanía energética.

Entre sus resultados más relevantes se encuentran el desarrollo del estimulador magnético local NaK®, para el tratamiento de afecciones del sistema osteomioarticular (SOMA).

Esta entidad de ciencia, que enorgullece a la provincia de Santiago de Cuba, ha obtenido varios Premios Nacionales entre los que se destacan los de salud, de innovación, los otorgados por la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) y por ExpoCaribe, entre otros reconocimientos. También ha merecido, en veinte ocasiones, la distinción de Vanguardia Nacional.

Fuente: Periódico Sierra Maestra – 14 Enero 2022

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*