El coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) es un nuevo coronavirus surgido en 2019, que ha causado la pandemia de COVID-19. Dada su alta virulencia y letalidad (4,1 %), Cuba no está ajena a la situación que hoy vive el mundo.
En medio de un fuerte rebrote, tras un control epidemiológico inicial, el país se enfrenta actualmente al desafío que significa devolverles calidad de vida a los sobrevivientes y minimizar sus secuelas a consecuencia de complicaciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, renales, nutricionales, inmunológicas y osteomioarticulares.
Queda mucho por conocer de esta enfermedad pero aun así, con el interés de recuperar o mejorar la salud de los enfermos post-COVID-19 que acuden al área de salud del Policlínico Universitario “Pedro del Toro Sad”, de Holguín, Cuba, se ha llevado a cabo un seguimiento de lo que sobre el tema se ha publicado en la literatura médica mundial, con el objetivo de proponer un protocolo de rehabilitación post-COVID-19 con el cual abrir el camino hacia la reinserción de los pacientes de la comunidad en la vida social y laboral, basado en la evidencia científica más actualizada.
Vea el artículo completo en:
Comparta su opinión con nosotros: