Un nuevo estudio demuestra que un estilo de vida activo mentalmente puede proteger contra los problemas de memoria y aprendizaje que a menudo se presentan en los enfermos de esclerosis múltiple (EM). Este trabajo se ha publicado en la revista Neurology. En él participaron 44 personas, de aproximadamente 45 años, que padecían esclerosis múltiple.
En ellos se midió el enriquecimiento intelectual adquirido a lo largo de toda su vida mediante el conocimiento de palabras, que por lo general se adquiere a través de actividades que implican la lectura y la educación.
En una prueba de aprendizaje verbal y de memoria, los participantes tuvieron hasta 15 intentos para aprenderse una lista de 10 palabras, y recordarla pasados 30 minutos. Las personas que habían tenido un estilo de vida activo mentalmente, mostraban un aprendizaje de las palabras y su recuerdo similares, independientemente de la cantidad de daño cerebral.
Por el contrario, en las personas con estilos de vida menos enriquecedores intelectualmente, el aprendizaje era más lento y, después de 30 minutos la cantidad de palabras que recordaban era menor, este número de palabras todavía era inferior entre las personas con un mayor daño cerebral.
Premorbid cognitive leisure independently contributes to cognitive reserve in multiple sclerosis. J.F. Sumowski, G.R. Wylie, A. Gonnella, N. Chiaravalloti, J. DeLuca. Neurology Oct 2010, 75 (16) 1428-1431; DOI: 10.1212/WNL.0b013e3181f881a6
Comparta su opinión con nosotros: