Ferviente martiano, el DrC. Miguel Ángel Valdés Mier fue primero maestro normalista y luego estudió medicina, alcanzando el II Grado en la especialidad de Psiquiatría en 1965. Estos saberes le permitieron desempeñarse con excelente calidad como maestro voluntario de matemáticas en la Educación Obrera Campesina, instructor en la Escuela de Medicina y, una vez alcanzada la categoría docente en la enseñanza superior en ciencias médicas, asumir como profesor de psiquiatría y psicología en la Escuela de Enfermeras de los Hospitales «Comandante Manuel Fajardo» y «General Calixto García»; y luego en la carrera de medicina y en la Residencia de Psiquiatría. En el Hospital «General Calixto García» simultaneó sus tareas docentes con su trabajo asistencial.
En el transcurso de su vida laboral asumió diferentes responsabilidades de dirección, con buenos resultados. Fue Director del Centro de Instrucción Obrera del Sindicato de la Medicina en el período 1960 a 1962 y del Hospital Rural Guinía de Miranda de 1962 a 1963.
Fungió como Sub-Director Docente del Hospital «General Calixto García» hasta 1977, y se desempeñó como Director Nacional de Asistencia Social hasta 1983, y Jefe del Grupo Nacional de Gerontología hasta 2001, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades como profesor de educación continuada en Psiquiatría en el Ministerio de Salud Pública, en Camagüey y en Santiago de Cuba, además de Presidente y Secretario de Tribunales Estatales en Psiquiatría.
Entre las investigaciones realizadas están la evaluación psiquiátrica de adolescentes que delinquen; sobre hábito de fumar; acerca de la morbilidad psiquiátrica y por enfermedades crónicas en Hogares de Ancianos y la Encuesta Nacional de Minusvalidez, realizada en los Hospitales «Cira García» y «Calixto García», desde 1964 hasta 1981.
El Profesor Valdés Mier era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Geriatría, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Gerontología, Vice-Presidente y luego Presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría, entre otros.
Fuentes y referencias: