Sobre nuestros servicios

servicios protesis estomatologicas cuba Imagen TribunaEn Cuba, la prótesis maxilofacial antes del triunfo revolucionario prácticamente no se realizaba, sólo se constataban esfuerzos aislados en la práctica odontológica de la época. También se ubicaron prótesis oculares comerciales en algunos servicios de oftalmología.

Sin embargo, no se tomaban en cuenta la afectación psicológica y socio-económica de estos pacientes, ni el compromiso moral que asumían quienes las realizaron para lograr integrar estos pacientes a la sociedad y tampoco se abordaban estos tratamientos de forma multidisciplinaria para obtener mejores resultados.

El triunfo revolucionario de 1959 realizó cambios políticos y sociales en favor de la población y así se comenzó a organizar el Sistema Nacional de Salud en Cuba, cuyo desarrollo impetuoso influyó también en el área estomatológica.

En este sentido se creó entre otras, la especialidad de Prótesis Estomatológica, para afrontar con propiedad la demanda creciente de estos tratamientos a nivel nacional y tratar de dar solución, en lo posible, a las necesidades de la población. Es por ello que se propuso y se confeccionó el Programa Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, fundamentado en la creación de la Red Asistencial Nacional, que brinda atención multidisciplinaria a los pacientes.

Algunas enfermedades (congénitas o adquiridas), accidentes y traumas que requieran de tratamientos quirúrgicos de la zona de la cara y parte del cráneo dejan secuelas estéticas que causan sentimientos de inferioridad y depresión como consecuencia de la autovaloración disminuida.

También se aprecia que cuando al sujeto se le colocan prótesis que remedian su situación, estas contribuyen notablemente no sólo a su rehabilitación física, sino además psicológica, con lo que mejora la imagen y valoración que tiene de sí.

En conclusión, nuestra red de servicios dispone de las condiciones objetivas, la estructura organizativa y sobre todo, de la voluntad política de brindar a nuestra población atención médica de calidad en cada una de las instituciones que la integran en el territorio nacional.