Tratamiento con opioides en pacientes durante cuidados paliativos y estrategias para la prevención de conductas aberrantes

La presencia de conductas aberrantes en los pacientes que reciben tratamiento con opioides durante los cuidados paliativos, representa una alerta para la tarea protectora del médico. Las medidas preventivas en la práctica clínica contribuyen al uso correcto de los opioides y a la política estatal de tolerancia cero en el uso indebido de los mismos. El objetivo de este trabajo es elaborar un plan de prevención de conductas aberrantes en cuidados paliativos, para los médicos que prescriben opioides.

Para elaborar esta propuesta educativa de prevención se entrenaron 18 profesionales de la salud en tres escenarios diferentes de prescripción: en las salas abiertas, en la Unidad de Urgencias Oncológicas y en la consulta externa de la Clínica del Dolor. En los tres escenarios se aplicaron medidas para la prevención de ocho conductas aberrantes.

Los participantes reconocieron la importancia de adquirir habilidades para una comunicación respetuosa y dirigir el interrogatorio a los elementos claves de prevención. Las medidas incluyeron: explicar al paciente y a su familia sobre la importancia de la seguridad del fármaco, en el curso de una “Terapia Multimodal”.

Se incluyó el registro obligatorio del paciente en la historia clínica durante su seguimiento y se verificó antes de prescribir una receta nueva. Los profesionales comprendieron la necesidad de concientizar en el buen uso de esos recursos.

Vea el texto completo en:

Celada-Cifuentes C, García-Gutiérrez J. Tratamiento con opioides en pacientes durante cuidados paliativos y estrategias para la prevención de conductas aberrantes. Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2023; 18 (1) :[aprox. 7 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code