Mejor pronóstico con el consumo de una dieta mediterránea antes del diagnóstico de cáncer de mama

Una nueva investigación española estudió el papel de la adherencia a la dieta mediterránea en la sobrevida tras un diagnóstico de cáncer de mama. El cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en todo el mundo y en estudios recientes se ha observado que la adherencia a este estilo de alimentación se asocia a un menor riesgo de padecerlo.

Para el análisis se utilizó una muestra inicial de 318 686 mujeres de nueve países (Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido) del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Las participantes respondieron a una encuesta sobre hábitos dietéticos, estilo de vida y patologías previas, además se obtuvieron medidas antropométricas al inicio del estudio.

La adherencia a la dieta mediterránea se estimó mediante la dieta mediterránea relativa adaptada (arMED), una puntuación de 16 puntos que incluye ocho componentes clave de la dieta mediterránea y excluye el alcohol. El grado de adherencia se clasificó en bajo (puntuación 0 a 5), medio (puntuación 6 a 8) y alto (puntuación 9 a 16).

Entre las supervivientes de cáncer de mama, la adherencia baja en comparación con la media se asoció con un riesgo un 13 % mayor de mortalidad por todas las causas. La adherencia alta en comparación con la media mostró una asociación no estadísticamente significativa. Un aumento de 3 unidades en la puntuación arMED se asoció con una reducción del 8 % en el riesgo de mortalidad global. Este resultado se mantuvo cuando se restringió a las mujeres posmenopáusicas y fue mayor entre los casos de cáncer de mama metastásico.

Vea el texto completo en:

Castro-Espin, C., Bonet, C., Crous-Bou, M. et al. Association of Mediterranean diet with survival after breast cancer diagnosis in women from nine European countries: results from the EPIC cohort study. BMC Med 21, 225 (2023).

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code