Hematuria macroscópica como signo inicial del cáncer primario de uretra. Reporte de caso

El cáncer primario de uretra se define como el tumor cuya primera lesión se localiza en la uretra; es infrecuente, el mismo representa menos del 1 % de los tumores malignos y el 5 % de los tumores malignos del sistema urinario. La extensión de este proceso a la glándula prostática genera sintomatología urinaria obstructiva e irritativa y cuadros agudos como la hematuria macroscópica.

En este artículo se presenta el caso de un paciente con cáncer primario de uretra en su variedad urotelial con hematuria macroscópica como forma clínica de presentación.

El caso que se presenta permite alertar a la comunidad científica que en pacientes que presentan hematuria macroscópica, sin manifestaciones urológicas obstructivas ni irritativas, también debe tenerse en cuenta el diagnóstico de cáncer uretral primario, aunque sea un signo infrecuente como forma clínica de presentación de esa enfermedad.

Presentación del caso:

Caso clínico de un paciente masculino de 75 años de edad, con hematuria macroscópica como forma clínica de presentación de cáncer primario de uretra en su variedad urotelial, el cual se diagnosticó anatomopatológicamente durante el estudio de la hematuria.

Vea la presentación completa en:

Marín Valle K, Roca Regueiro D, Peña Frías LM, Pérez Sánchez YR, Ibargollín Ulloa R, Rondón Madrigal EA. Hematuria macroscópica como signo inicial del cáncer primario de uretra. Reporte de caso. Gac méd espirit [Internet]. 2023;25(2).

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code