De luto la ciencia cubana. Fallece el Dr. Sc. Prof. Lorenzo Idelfonso Alfonso Hernández

En la tarde del día 9 de agosto de 2023 falleció el Dr. Sc. Prof. Lorenzo Idelfonso Alfonso Hernández, pionero de la especialidad de Oncología Médica en Cuba y en Latinoamérica, Fundador del Instituto de Oncología y Radiobiología. El profesor Alfonso como cariñosamente le llamábamos colegas y alumnos se graduó en 1959 de Doctor en Medicina en la Universidad de la Habana. En el año 1960 comenzó a trabajar y a realizar la residencia de Oncología en el Hospital “María Curie” (posteriormente Hospital Oncológico de la Habana). Una vez terminada, ocupa plaza en el mismo y en el año 1965 crea el Servicio de Quimioterapia Clínica, dedicado al tratamiento del cáncer con fármacos antineoplásicos. Un año después integra, junto al Profesor Zoilo Marinello Vidaurreta, el grupo de destacados médicos que en el año 1966 funda el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR). A finales de los años 60 viaja en beca de estudio a Francia donde se forma bajo la tutela del eminente profesor George Mathé.

En al año 1974 el profesor Alfonso crea el Servicio de Quimioterapia Experimental, con el objetivo de realizar investigaciones clínicas para le evaluación de nuevos fármacos antineoplásicos y de nuevos protocolos de tratamientos. Esta fecha marca el inicio de la conducción de Ensayos Clínicos en Cuba.

Entre los logros de este servicio se encuentran: la introducción de la quimioterapia a altas dosis para el tratamiento tumores malignos en Cuba, la evaluación de decenas de compuestos y medicamentos candidatos para el tratamiento del cáncer desarrollados en la antigua Europa del Este, así como por la industria farmacéutica cubana y los centros del polo científico. Muchos de ellos pasaron a formar parte posteriormente del arsenal terapéutico para el tratamiento de los pacientes.

En el área de la docencia fue formador de generaciones de oncólogos y sobre todo de investigadores clínicos enfocados en el diseño y conducción de ensayos clínicos. De su producción científica se recogen más de un centenar de artículos científicos y cinco libros, entre ellos, en el año 1969, “La Quimioterapia del Cáncer” primer libro en lengua española sobre quimioterapia citotóxica para neoplasias malignas.

Al fallecer, el Profesor Alfonso ostentaba numerosos reconocimientos y condecoraciones; entre ellos se destacan: las medallas “Frank País” de Primer Grado y de Segundo Grado, la medalla “Carlos J. Finlay” y la medalla “José Tey”, todas otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Además, la medalla Distinción por la Educación Cubana que otorga el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, la medalla “Fernando Ortiz” otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba y la medalla “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Ministerio de Salud. Por su destacada labor profesoral e investigativa ostentaba las categorías de Profesor y de Investigador Emérito de la Universidad de Ciencias Médica de la Habana.

Mas, es importante destacar que si algo distinguió al profesor Alfonso en su vida laboral como profesor e investigador fue su humildad, su sencillez y su modestia; su pasión por la medicina y por la investigación; y su entrega total a los pacientes. Compartió desinteresada y humildemente todo el caudal de conocimiento y sapiencia que poseía con todos los que le rodearon.

El profesor Alfonso ha dejado un legado imperecedero, las presentes y futuras generaciones de oncólogos y de investigadores seremos responsables de mantenerlo. Nunca antes fueron más justas las palabras del Apóstol: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Descanse en paz eterna querido profesor.

En: Obituarios #

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code