Mieloma múltiple: lo que debe saber un médico no hematólogo

El mieloma múltiple es un tipo de neoplasia hematológica de la médula ósea. Surge de la proliferación clonal de células plasmáticas defectuosas y los efectos dañinos en múltiples sistemas de órganos por el depósito de paraproteínas monoclonales. Las células plasmáticas son linfocitos B diferenciados que secretan anticuerpos. Estas inmunoglobulinas se generan a través de la recombinación de genes, lo que genera que las células B sean innatamente propensas a errores genéticos a medida que se diferencian en células plasmáticas.

Como consecuencia de estos errores, se origina la sobreproducción y secreción de inmunoglobulina monoclonal, denominada proteína M o paraproteína, que puede detectarse mediante electroforesis de proteínas séricas.

La red médica Intramed destaca tres aspectos fundamentales:

 • El mieloma múltiple (MM) puede afectar a personas de cualquier edad. El 40% de los nuevos diagnósticos son en personas de 75 años o más. En general, los pacientes con MM tienen un pronóstico a 10 años de supervivencia del 30 %, aunque esto está mejorando a medida que continúan ocurriendo avances terapéuticos.

 • Los criterios de diagnóstico para la gammapatía monoclonal de significado indeterminado (MGUS), el mieloma latente y el MM están determinados por el porcentaje de células plasmáticas en la médula ósea, la presencia de enfermedad de órgano diana (CRAB), los niveles de paraproteína (más o menos de 30 g /L), relación de cadenas ligeras kappa/lambda (>100), porcentaje de células plasmáticas en la médula ósea y niveles de proteína M en orina (>500 mg / 24 horas).

 • Tanto la atención primaria como la atención secundaria tienen funciones esenciales en el apoyo a los pacientes y sus familias con MM, incluida la optimización de la analgesia, el tratamiento temprano de la infección y el seguimiento de emergencias hematológicas.

Los médicos deben revisar las señales de alerta de la compresión de la médula espinal y tener un umbral bajo para la revisión neuroquirúrgica y de imágenes urgentes para posibles opciones de descompresión. También se debe buscar una revisión de oncología clínica para considerar la radioterapia.

Son  señales de alerta: una debilidad sensorial o motora profunda; incontinencia fecal de aparición reciente (debido a la pérdida de la sensación de plenitud rectal); incontinencia urinaria de aparición reciente (pérdida de la sensación de plenitud de la vejiga); y anestesia perianal.

Vea la información completa en: Mieloma Múltiple. Intramed. Artículos – 10 enero 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code