La licencia para la colaboración en materia de biotecnología que se desarrolla entre Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos (RPCI, por sus siglas en inglés) fue renovada hasta el 30 noviembre de 2027 por las autoridades del país norteño. Así trascendió en un encuentro en La Habana entre Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano, y Candace Johnson, presidenta y directora ejecutiva del centro científico norteamericano.
La directiva estadounidense destacó las relaciones de confianza entre las instituciones de ambas partes, que en 2018 constituyeron la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance, S.A.
Señaló que los científicos cubanos son muy innovadores y desarrollan la resolución de los problemas desde enfoques diferentes, por lo que pueden salir muchas cosas buenas de esta colaboración bilateral entre el RPCI y Centro de Inmunología Molecular (CIM), de la nación antillana.
Por su parte, Perdomo Di-Lella agradeció la estrecha alianza entre ambos centros científicos, enfocada en la realización de estudios clínicos de varios fármacos que la institución cubana ha desarrollado desde 2011 para el tratamiento del cáncer.
Entre los temas examinados figuró el interés del RPCI de aprovechar las capacidades para fortalecer las alianzas con el Ministerio cubano de Salud Pública en el área oncológica, con investigaciones clínicas conjuntas, refiere el reporte.
Durante el encuentro también estuvieron presentes Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores; el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, y otros representantes del RPCI.
En septiembre de 2018, Innovative Immunotherapy Alliance, S.A. se constituyó como usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con la finalidad de investigar, desarrollar y comercializar medicamentos innovadores cubanos para el beneficio también de los pacientes de cáncer de los Estados Unidos, incluyendo la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF.
Haga un comentario