Lesiones gástricas preneoplásicas en pacientes con Helicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori es el principal factor de riesgo para el desarrollo de gastritis crónica atrófica y cáncer gástrico de tipo intestinal. El objetivo de este estudio es identificar lesiones gástricas preneoplásicas en pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, que incluyó 167 pacientes con infección por Helicobacter pylori, diagnosticado por endoscopía con biopsia gástrica en antro y cuerpo (caras anterior y posterior) y en la incisura angular.

Las variables incluidas fueron: infección por Helicobacter pylori y lesiones gástricas preneoplásicas. Se emplearon como medidas de resumen para variables cualitativas la frecuencia absoluta y el porcentaje. Para evaluar la asociación entre variables cualitativas se aplicó el test ji cuadrado (χ2), con nivel de significación estadística p≤ 0,05.

De los 167 pacientes evaluados 150 (89,82 %) presentaban atrofia gástrica, 42 (25,14 %) metaplasia intestinal y 66 (39,52 %) displasia de bajo grado. No se encontraron pacientes con displasia de alto grado. La reacción linfoepitelial fue encontrada en 138 (83 %) pacientes con atrofia gástrica.

La lesión preneoplásica más común en pacientes con Helicobacter pylori fue la atrofia gástrica. La metaplasia intestinal y la displasia se presentaron con menos frecuencia. Predominaron las etapas no avanzadas de atrofia gástrica.

Vea el texto completo en:

Martínez-Leyva L, Montero-González T, Piñol-Jiménez F, Palomino-Besada A, Martínez-Garrido L, Brizuela-Quintanilla R. Lesiones gástricas preneoplásicas en pacientes con Helicobacter pylori. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2023; 52 (1)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code