Diagnóstico de adenocarcinoma gástrico en estadio inicial en úlcera gástrica perforada

El adenocarcinoma gástrico se define como una enfermedad neoplásica, localizada en las paredes del estómago y por debajo de la unión gastroesofágica. Representa el 95 % de todos los tumores malignos del estómago. En este artículo se presenta un caso dada la particularidad del diagnóstico de adenocarcinoma gástrico en estadio inicial, en el curso de intervención de urgencia por úlcera perforada con el consecuente análisis de la literatura relacionada.

Se trata de una paciente femenina de 34 años de edad traída a cuerpo de guardia en estado de shock, hipotensión, taquicardia y marcada cianosis distal. Se realizó punción abdominal y se obtuvo contenido intestinal libre en cavidad, se decidió intervención quirúrgica urgente donde se encuentra úlcera prepilórica perforada, se resecaron sus bordes para estudio histopatológico y se realizó sutura y epipoplastia.

Se recibió informe histopatológico de adenocarcinoma bien diferenciado de tipo intestinal, por lo que se programó para el tratamiento quirúrgico definitivo y se realizó gastrectomía subtotal distal Bilroth II con anastomosis tipo Polya y asa de Braun más disección ganglionar D-2.

El diagnóstico de adenocarcinoma gástrico en edades tempranas de la vida es infrecuente. El caso tuvo la peculiaridad de revelar el diagnóstico de adenocarcinoma gástrico en etapa inicial en el curso de una úlcera gástrica perforada.

Vea el caso completo en:

Suárez Cuevas A, Abraham Cardoso J, Carrera Iglesias M, Meneses Blanco A, Ballesteros Ginebra J. Diagnóstico de adenocarcinoma gástrico en estadio inicial en úlcera gástrica perforada. Rev Cub Oncol [revista en Internet]. 2022; 20(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revoncologia.sld.cu/index.php/onc/article/view/157

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code