Aspectos clinicoepidemiológicos, endoscópicos e histológicos en ancianos con cáncer de esófago

El cáncer de esófago es una de las neoplasias más invasivas y significa una menor supervivencia, pues generalmente se diagnostica de manera tardía, sobre todo en personas de más de 60 años. El objetivo de este estudio es caracterizar a los ancianos con cáncer esofágico según variables clinicoepidemiológicas, endoscópicas e histológicas. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, de 58 ancianos con cáncer de esófago.

Los pacientes eran atendidos en el Servicio de Endoscopia del Hospital Provincial Docente Clínico-Quirúrgico Saturnino Lora de Santiago de Cuba, durante el trienio 2015-2017.

En la serie predominaron los pacientes de 70-79 años de edad (43,1 %), fundamentalmente del sexo masculino (81,0 %), mientras que la localización más frecuente de las lesiones malignas fue el tercio distal (67,2 %) y el síntoma más relevante, la disfagia (86,2 %). En cuanto al análisis histológico, el adenocarcinoma resultó ser la forma más representativa (52,0 %).

Vea el artículo completo en:

Monier-Martínez Y, León-Columbié A, Díaz-Fondén J, Despaigne-Guillot O, Rojas-Columbié Y. Aspectos clinicoepidemiológicos, endoscópicos e histológicos en ancianos con cáncer de esófago. MEDISAN [revista en Internet]. 2022 [citado 23 May 2022]; 26 (3)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code