Caracterización de pacientes con cáncer ocular en un hospital de Santiago de Cuba

La neoplasia ocular puede afectar el ojo, los anexos y la órbita. El tratamiento eficaz depende de un diagnóstico precoz, presuntivo y certero. El objetivo de este trabajo fue caracterizar a los pacientes con cáncer ocular según variables de interés. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 58 pacientes con tumor maligno ocular, confirmado mediante biopsia.

Estos pacientes eran atendidos en el Servicio de Cirugía Plástica Ocular del Centro Oftalmológico del Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba. El estudio se realizó desde octubre del 2015 hasta igual periodo del 2020. Se utilizó la media para las variables cuantitativas.

En la serie la edad media fue de 62,49 años; primaron el sexo masculino (51,7 %) y el color de la piel mestizo (53,4 %). La localización más frecuente de las lesiones tumorales en los anexos fue en los párpados (53,4 %) y la conjuntiva (41,4 %).

Los tipos histológicos predominantes fueron carcinoma basocelular palpebral (44,8 %) y carcinoma epidermoide de la conjuntiva (41,4 %). La estadificación del tumor se estableció: T1 en 47 pacientes, T2 y T3 en 4, así como T4 en 3.

El control del cáncer ocular es de suma importancia, pues permite trazar estrategias para el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de los pacientes.

Vea el artículo completo en:

Audivert-Hung Y, Turiño-Peña H, Rodríguez-Báez L, Rojas-Rondón I, Rodríguez-Purón M. Caracterización de pacientes con cáncer ocular en un hospital de Santiago de Cuba. MEDISAN [revista en Internet]. 2022 [citado 6 Abr 2022]; 26 (2) :[aprox. 14 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code