Incidencia del carcinoma de células renales en Santiago de Cuba

Los tumores del parénquima renal representan aproximadamente del 2-3 % de los tumores del adulto y el 85 % de los tumores primarios del riñón. Se observa una incidencia aumentada de tumores del parénquima renal de forma variable en el mundo y en Cuba en los últimos años. Es en todo el mundo el cáncer más mortal de las vías urinarias.

Este trabajo tuvo como propósito identificar la incidencia y características clínico-epidemiológicas e histopatológicas del carcinoma de células renales en la provincia de Santiago de Cuba.

Para ello, se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el adenocarcinoma renal en la provincia de Santiago de Cuba, en una serie de 88 pacientes desde el 1ro de enero de 2012 a 1ro de enero de 2017. El diagnóstico se fundamentó en los estudios histopatológicos de los pacientes intervenidos quirúrgicamente y fallecidos por esta enfermedad. Se estudiaron las variables: incidencia, edad, sexo, factores de riesgo, síntomas y signos, tipo histológico y estadificación.

Los resultados destacan que el adenocarcinoma renal fue más frecuente entre la quinta y sexta décadas de la vida y en el sexo masculino. El tabaquismo fue el principal factor de riesgo. Más del 50 % de los casos fue diagnosticado de forma incidental y asintomática, aunque aparecieron síntomas como el dolor en flanco, hematuria, síntomas generales y masa abdominal palpable. El tumor de células claras resultó la variedad histológica que más afectó. Se diagnosticaron principalmente en estadio T3a.

A modo de conclusión, los autores plantean que médicos de familia, clínicos, urólogos y radiólogos participan en el diagnóstico del carcinoma renal, por lo que es importante que se tenga en cuenta esta entidad ya que se pude presentar de la manera más insospechada.

Vea el artículo completo:

Rodríguez-Cruzata L. Incidencia del carcinoma de células renales en Santiago de Cuba. Revista Información Científica [Internet]. 2022 [citado 3 Mar 2022]; 101 (1).

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code