Análisis sanguíneo predice mejor quién puede beneficiarse del cribado de cáncer de pulmón

Un nuevo panel de biomarcadores en sangre combinado con un modelo que evalúa los factores de riesgo del cáncer de pulmón predijo mejor quién podría beneficiarse más del cribado de cáncer de pulmón, según nuevos hallazgos. El panel basado en biomarcadores junto con un modelo de predicción de riesgo de cáncer de pulmón (PLCOm2012) fue más sensible y específico que los criterios de cribado ampliados de 2021.

Estos fueron emitidos por la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) e incluyeron reducir la edad para iniciar el cribado de 55 a 50 años y los requisitos para el historial de tabaquismo de 30 a 20 paquetes/año.

Entre las personas que tenían al menos un historial de tabaquismo de 10 paquetes por año el modelo de combinación demostró una sensibilidad de 88,4%, en comparación con 78,5% de los criterios de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos. La especificidad también fue mejor, favoreciendo el modelo combinado (56,2% frente a 49,3%).

“Nuestro estudio muestra por primera vez que un análisis sanguíneo podría ser útil para determinar quién puede beneficiarse del cribado de cáncer de pulmón”, indicó el autor del estudio, Dr. Sam Hanash, Ph. D., profesor de prevención clínica del cáncer y líder del McCombs Institute for the Early Detection and Treatment of Cancer en University of Texas MD Anderson Medical Center, en Texas, Estados Unidos.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 7 de enero en Journal of Clinical Oncology.

El National Lung Screening Trial informó que el cribado de personas de alto riesgo con tomografía computarizada de dosis baja reduce los fallecimientos relacionados con el cáncer de pulmón en 20%. Las guías actualizadas de 2021 de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomiendan el cribado con para personas de entre 50 y 80 años que tienen un historial de tabaquismo de al menos 20 paquetes-año y actualmente fuman o han dejado de hacerlo en los últimos 15 años.

Sin embargo, los criterios de la Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos recibieron una recomendación B y los expertos señalaron que se necesitaba más investigación para mejorar la aceptación del cribado con tomografía computarizada de dosis baja y desarrollar biomarcadores para identificar mejor a las personas que podrían beneficiarse.

Vea el análisis completo en: Análisis sanguíneo predice mejor quién puede beneficiarse del cribado de cáncer de pulmón. Medscape – 14 de enero de 2022 (debe registrarse en el sitio web).

Artículo original:

Johannes F. Fahrmann , PhD; Tracey Marsh , PhD; Ehsan Irajizad, PhD; Nikul Patel, MS; Eunice Murage , PhD; Jody Vykoukal et al. Blood-Based Biomarker Panel for Personalized Lung Cancer Risk Assessment. Journal of Clinical Oncology (2022). doi: 10.1200/JCO.21.01460

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code