Carcinoma epidermoide de esófago

Presentamos el caso de un paciente masculino de 46 años de edad, de color de piel negra, fumador de larga data (una caja de cigarrillos al día). Comenzó con tos y expectoración sanguinolenta en forma de pequeños coágulos, fiebre (no precisa grados) y pérdida considerable de peso (no precisa cantidad).

Acudió a urgencias; en la valoración clínica inicial y los exámenes complementarios, se diagnosticó una neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se inició tratamiento con antimicrobianos y el paciente evolucionó de manera favorable. Se identificó una ligera disfonía y se solicitó valoración por otorrinolaringología; se arribó al diagnóstico de laringitis por reflujo gastroesofágico.

Veinte días después comenzó con tos frecuente, intensa, expectoración sanguinolenta, acompañada de ligera disnea, ronquera, dificultad para ingerir alimentos sólidos, pérdida del apetito y de peso.

Se identificó un tumor por exámenes imagenológicos y se indicó biopsia con toma de muestra, mediante endoscopia superior, de manera que se confirmó la enfermedad.

El carcinoma epidermoide constituye la variedad más frecuente de cáncer esofágico. Se considera poco frecuente en la práctica clínica y su evolución es muy agresiva. En Cuba, en el año 2019 ocurrieron 787 defunciones por cáncer esofágico, para una tasa de 7 por 100 000 habitantes. Ocurrieron 646 defunciones masculinas para una tasa de 11,6 por 100 000 habitantes y 141 defunciones femeninas, para una tasa de 2,5 por 100 000 habitantes.

Vea el caso completo en:

Zamora-Fung R, García-Gázquez J, Cepeda-González A. Carcinoma epidermoide de esófago. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021 [citado 30 Dic 2021]; 51 (1)

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code