¿Puede el ácido acetilsalicílico aumentar la sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas?

El uso de ácido acetilsalicílico se asoció con una sobrevida global más prolongada en personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas inoperable, según un nuevo estudio de Taiwán. El análisis, publicado en versión electrónica el 22 de noviembre en BMC Cancer, agrega datos a una base de evidencia pequeña e inconsistente. La literatura actual sugiere que los fármacos de venta libre podrían ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, pero los diversos hallazgos de los estudios no siempre coinciden.

“A pesar de la necesidad de futuros ensayos clínicos aleatorizados prospectivos, ácido acetilsalicílico puede considerarse como un tratamiento adicional para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas inoperable”, escribieron el Dr. Ming-Szu Hung, de Chang-Gung University, en la ciudad de Taoyuan, Taiwán, y sus colaboradores.

Para la sobrevida del cáncer de pulmón, en particular, algunos estudios de observación han encontrado una mayor sobrevida entre los usuarios de ácido acetilsalicílico, mientras que otros no han demostrado este beneficio.

Para ayudar a aclarar la literatura, el equipo del Dr. Hung examinó la base de datos de investigación de seguros de salud nacional de Taiwán sobre más de 38.000 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no pequeñas entre 2000 y 2012, casi 5.000 de los cuales tomaban ácido acetilsalicílico en el momento del diagnóstico.

Los investigadores encontraron que los usuarios de ácido acetilsalicílico sobrevivieron una mediana de 1,73 años, en comparación con 1,30 años para los no usuarios. Tomar el fármaco se asoció con una sobrevida global más prolongada en el análisis que varía en el tiempo de covariables (hazard ratio [HR]: 0,83; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: 0,80 a 0,86).

Este hallazgo se confirmó en un análisis de puntuación de propensión de 4.932 casos pareados (HR: 0,79; IC 95%: 0,75 a 0,83).

Vea el análisis completo en: ¿Puede ácido acetilsalicílico aumentar la sobrevida en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas? – Medscape – 10 de dic de 2021 (debe registrarse en el sitio web).

Artículo original en:

Chuang, MC., Yang, YH., Hsieh, MJ. et al. The association of aspirin use with overall survival of patients with inoperable non-small cell lung cancer: a retrospective study. BMC Cancer 21, 1257 (2021). https://doi.org/10.1186/s12885-021-08999-8

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code