Factores de riesgo en pacientes oncopediátricos de la provincia de Ciego de Ávila

El desconocimiento de los factores de riesgo de cáncer en niños y adolescentes dificulta el diagnóstico temprano. El objetivo de este estudio es describir algunos factores de riesgo en los pacientes oncopediátricos de la provincia Ciego de Ávila. Se realizó un estudio descriptivo transversal con 81 pacientes diagnosticados con cáncer infantojuvenil de la provincia Ciego de Ávila, que cumplieron los criterios de inclusión.

El período de estudio fue de febrero de 2016 a enero de 2018. Los factores de riesgo se agruparon en modificables y no modificables: prenatales y posnatales. Se aplicó una entrevista semiestructurada al padre o tutor. Se cumplieron los principios éticos.

Los resultados mostraron que la leucemia aguda predominó entre las neoplasias (22,22 %). El antecedente familiar del mismo tipo de cáncer se encontró en cuatro enfermos (4,94 %), y de otros tipos en cinco (6,17 %); 48,15 % de las madres se habían realizado más de tres ultrasonidos prenatales y 18,52 % fueron fumadoras activas o pasivas durante el embarazo. Más de la mitad de los estudiados fueron alimentados con lactancia mixta desde el nacimiento (59,00 %), y en 28,39 % se constató el antecedente de padecer más de tres enfermedades virales.

Vea el artículo completo en:

Pérez-Calleja N, Arranz-Pozo J, Angulo-Peraza B, González-Díaz E, Hernández-García F, Robaina-Castillo J. Factores de riesgo en pacientes oncopediátricos de la provincia de Ciego de Ávila. MediCiego [Internet]. 2021; 27 (1)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*