Detección precoz del cáncer de pulmón. Una guía práctica para la atención primaria

El estadio del CP en el momento del diagnóstico es uno de los principales determinantes del pronóstico. Cuanto más temprano es el estadio, mayor posibilidad de tratamiento curativo tiene. Un estudio neozelandés halló que los pacientes con CP en estadio I en el momento del diagnóstico tuvieron una supervivencia del 70%, habiendo recibido tratamiento con intención curativa, principalmente cirugía, pero cada vez más la acción curativa se logra mediante el uso de radioterapia corporal ablativa estereotáctica.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

Otro estudio halló que solo el 17% de las personas fueron diagnosticadas con CP en estadio temprano; el 61% fue diagnosticado en un estadio avanzado. En este último grupo, la tasa de supervivencia a 1 año fue <20%.

Una comparación de tasas de supervivencia a 5 años (2010-2014) entre 7 países de altos ingresos, mostró que Nueva Zelanda estuvo en el segundo lugar de tasa más bajas de supervivencia relacionadas con el CP (16%), solo por delante de Reino Unido (15%).

Las tasas de supervivencia más elevadas correspondieron a Canadá (22%) y Australia (21%). Es probable que varios factores expliquen este hallazgo, incluida la presentación y el diagnóstico tardíos, y la falta de acceso a tratamientos financiados.

Vea el análisis completo en: Detección precoz del cáncer de pulmón. Una guía práctica para la atención primaria Intramed. Artículos – 16 noviembre 21 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code