Oncofertilidad, un aspecto importante para procurar la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico y adulto

Expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Fertilidad, la Sociedad Española de Hematología y Hematoterapia, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica y la Sociedad Española de Radiación Oncológica, realizaron una extensa revisión de la literatura sobre la preservación de la fertilidad en población oncológica pediátrica, adolescente y adulta para elaborar un consenso multidisciplinario.

La indicencia del cáncer en hombres y mujeres va en aumento. Según algunas estadísticas, la probabilidad de presentar cáncer en algún momento de la vida es 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres. Gracias al desarrollo de nuevos tratamientos y a la detección temprana, la sobrevida en pacientes con cáncer ha aumentado. Entre 2010 y 2016 la tasa de sobrevida a 5 años en población pediátrica y adolescente se encontraba aproximadamente en 80% y en 60% en población adulta para todos los tipos de cáncer.

La quimioterapia, la radiación, la cirugía y la terapia dirigida plantean amenazas diferenciales para la fertilidad. La infertilidad es uno de los principales efectos secundarios del cáncer y su tratamiento en niños y adultos jóvenes impacta de forma negativa en la calidad de vida.

La Dra. Cristina Magaly Sánchez González, especialista en reproducción humana, egresada del Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México, maestra en Ciencias Médicas por la Universidad Anáhuac, comentó: “En las últimas décadas se han logrado avances importantes en el tratamiento oncológico, alargando la sobrevida de los pacientes, por lo que es muy importante cuidar la calidad de vida. La posibilidad de conservar la fertilidad tiene un impacto positivo en la calidad de vida”.

Martha de la Torre, desde la red Medscape, nos invita a comentar (debe registrarse en el sitio web) sobre el tema en:

Oncofertilidad, un aspecto importante para procurar la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico y adulto – Medscape – 10 de nov de 2021.

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code