Mecanismos de acción de la cardiotoxicidad inducida por terapias anti-neoplásicas

La cardiotoxicidad relacionada con las terapias del cáncer sigue siendo un desafío importante para cardiólogos y oncólogos. El objetivo de este estudio es identificar los diferentes mecanismos de acción por el cual las terapias antineoplásicas inducen una cardiotoxicidad en los pacientes oncológicos. Se realizó una búsqueda en base de datos PubMed, de artículos en inglés y español, en los últimos diez años, con los descriptores: “cardiotoxicity”, “treatment”, “cancer” y “action mechanisms” combinadas mediante los operadores lógicos: “and” y “or”.

El sistema cardiovascular parece ser muy sensible a la acción de muchos fármacos anti-neoplásicos, que pueden causar eventos tromboembólicos, isquemia, hipertensión arterial, arritmia y disfunción ventricular izquierda, que conduce a la insuficiencia cardíaca. Las antraciclinas son los fármacos cardiotóxicos más estudiados.

El incremento en el uso de nuevos fármacos biológicos, agregan otros mecanismos de cardiotoxicidad secundarios. Los inhibidores de señalización intracelular como los inhibidores de tirosin-quinasas afectan el sistema cardiovascular al bloquear las vías principales de función del miocardio, especialmente en condiciones de estrés cardíaco, como hipertensión o hipertrofia.

La falta de monitorizajes de rutina de eventos cardíacos en ensayos de inmunoterapia probablemente ha contribuido al subregistro de cardiotoxicidades inducidas por los inhibidores de puntos de control.

Vea el artículo completo en:

Carballo-Torres D, Soriano-García J, Bazán-Milián M. Mecanismos de acción de la cardiotoxicidad inducida por terapias anti-neoplásicas. Revista Cubana de Oncología [revista en Internet]. 2021 [citado 10 Nov 2021]; 19 (3)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code