Atezolizumab en primera línea en adenocarcinoma de pulmón avanzado con alta expresión de PD-L1

El cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y en Cuba. El 85 % está representado por el subtipo de cáncer de pulmón no células pequeñas y entre ellos, el adenocarcinoma representa el 30-40 %; más del 50 % de los pacientes se diagnostican en estado avanzado. En casos de adenocarcinomas en etapa metastásica, la opción terapéutica de elección es el tratamiento sistémico, que varía en dependencia de las características moleculares del tumor.

En los últimos años la inmunoterapia es el estándar terapéutico en primera línea en pacientes metastásicos, que presenten elevada expresión de PD-L1 ( 50 %) y sin mutaciones puntuales.

En este artículo se describe primer caso de paciente con diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón avanzado con alta expresión de PD-L1 tratado con atezolizumab en primera línea.

Caso clínico: Se presenta una paciente de 53 años, con diagnóstico de un adenocarcinoma de pulmón derecho. Se determinó ausencias de mutaciones de EGFR, ALK y ROS-1. Se identificó por inmunohistoquímica una expresión elevada de PD-L1 (CT3/CI1). En consulta multidisciplinaria se clasificó el tumor como etapa IV y se propuso tratamiento con inhibidor de PD-L1, Atezolizumab cada 21 días hasta progresión o toxicidad inaceptable. Se alcanzó respuesta completa y la paciente continua el tratamiento sin toxicidad relevante.

Vea la presentación completa en:

Páramo-González D, Flores-Vega Y, Lamadrid-García J, Flores-Rodríguez E, Elejalde-Larrinaga Á, Santana-Álvarez I, Alsina-Sarmiento S. Atezolizumab en primera línea en adenocarcinoma de pulmón avanzado con alta expresión de PD-L1. Revista Cubana de Oncología [revista en Internet]. 2021 [citado 10 Nov 2021]; 19 (3)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code