Primer caso reportado en Cuba de un tumor de sigmoides como contenido de hernia inguino-escrotal

Los tumores malignos del colon sigmoides y las hernias inguinales son entidades frecuentes; pero es muy raro el hallazgo de una neoplasia de sigmoides como contenido de una hernia inguinoescrotal. El diagnóstico y tratamiento de esta condición constituye un reto para el cirujano oncólogo. En este artículo se reportó por primera vez en Cuba esta condición. Se detalla además la conducta a seguir ante un paciente que la presente.

Caso clínico: Paciente masculino de 70 años, con diagnóstico inicial de hernia inguinoescrotal izquierda de larga evolución, al que se le indicaron estudios por presentar pérdida de peso y constipación en los últimos meses. Se diagnosticó el tumor contenido en la hernia y se realizó tratamiento quirúrgico. El paciente evolucionó favorablemente.

Conclusiones: Ante sospecha de neoplasia de colon contenida en una hernia inguinoescrotal, se deben utilizar todas las herramientas diagnósticas a disposición y efectuar el tratamiento quirúrgico de ambas entidades cumpliendo los principios de cirugía oncológica.

Vea el artículo en:

Fernández Sanz PL, Pérez Rodríguez M, Rodríguez Larralde R, Díaz-Jardines JE, Rodríguez García ME, Machado E. Primer caso reportado en Cuba de un tumor de sigmoides como contenido de hernia inguino-escrotal. Rev Cub Oncol [revista en Internet]. 2021 [citado 3 Jun 2021];, 19(1):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*