Impacto de la pandemia COVID-19 en el reporte de los casos de cáncer en Cuba

Los servicios de salud en Cuba se vieron afectados como consecuencia de la enfermedad por coronavirus. El objetivo de este estudio es describir el comportamiento de la cantidad de reportes de cáncer recibidos durante el 2020 con relación al 2019. Para ello se realizó un estudio descriptivo del número de casos recibos y esperados en el Registro Nacional de Cáncer para los años 2019 y 2020.

Se calculó la distribución del número de reportes recibidos en frecuencias absolutas y relativas por año de diagnóstico y año de recepción con relación a la cantidad de reportes esperados para esos años.

Se observó una disminución del 42,3 % de los reportes de cáncer recibidos durante el 2020 en comparación con el 2019. La causa del atraso pudiera deberse a la no notificación de todos los casos, la reorganización de los servicios de oncología debido a la pandemia de la COVID-19 o a una demora en el diagnóstico porque los pacientes no acudieron a los hospitales por temor a enfermarse de COVID-19.

Los autores concluyen que se hace necesario identificar las posibles causas de esta situación en cada territorio para determinar cuánto puede estar repercutiendo en la atención al paciente con cáncer y se tracen estrategias locales para la recuperación de todos los casos pendientes de reportar.

Haga un comentario

11/03/2022

Eriel Molina Jaime @ 2:06 am #

Excelente trabajo, con muy buenas observaciones.

Mis felicitaciones.

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code