Avanzan en hospital oncológico de Camagüey ensayos clínicos de vacunas terapéuticas

Expresión de la capacidad de Cuba, para junto al desarrollo de sus candidatos vacunales contra la COVID-19, impulsar investigaciones en otras líneas de la medicina, el Hospital Provincial Oncológico “María Curie”, de Camagüey, prosigue ensayos clínicos sobre vacunas terapéuticas para cáncer vinculado con los centros de Inmunología Molecular (CIM) e Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La coordinadora de esos estudios en las citadas instituciones científicas de La Habana, MS.c. Lourdes C. de Quesada Camacho, expuso al semanario camagüeyano, Adelante, que con el CIM se ejecutan los relacionados con pacientes aquejados con cáncer de pulmón células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados.

En estos casos se persigue determinar el factor de crecimiento epidérmico (EGF), y en dependencia de las cifras resultantes se aplica un tratamiento de inmunoterapia ya registrado con la vacuna cubana CIMAvax-EGF, para el tratamiento de estadios de cáncer muy avanzado con posibilidades quirúrgicas nulas, según criterios de su médico de asistencia.

La especialista en Bioquímica Clínica, agregó que luego de las aprobaciones para su ejecución, actualmente se encuentra en organización un estudio multicéntrico para pacientes con los títulos por debajo de los concebidos, aprobados por su médico asistente y que hayan respondido a la terapia oncológica o con enfermedad estable, con las vacunas cubanas Vaxira o Nimotuzumab.

Para tratar los tumores de pulmón en estadios avanzados con diagnóstico de células pequeñas, se cuenta a su vez con un ensayo clínico: Inmunoterapia activa con el preparado vacunal NGcGM3/VSSP, fase I/II, etapas en que el médico de asistencia evalúa si el enfermo es tributario a la inmunoterapia en estudio.

En el caso de los pacientes con cáncer de próstata metastásico, asintomáticos o levemente sintomáticos, sin otras líneas de tratamiento, que no usen medicamentos para el alivio del dolor como tramadol o morfina, y con la previa evaluación de su médico de asistencia, precisó que se ejecuta otro ensayo clínico con la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF®.

Vea más información en:

Avanzan en hospital oncológico de Camagüey ensayos clínicos de vacunas terapéuticas. Periódico Granma – 2 de mayo de 2021

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code