La quimioterapia es prescindible en un subgrupo de cáncer de mama con afectación ganglionar

El estudio internacional RxPONDER augura un cambio en la práctica clínica de las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo con 1 a 3 ganglios axilares afectados, consistente en prescindir de la quimioterapia y sus efectos adversos. La red médica Medscape comparte las perspectivas de sus autores.

Para este estudio se ha empleado la prueba genética Oncotype DX, utilizada previamente en el estudio TAILORx, publicado en The New England Journal of Medicine, Oncotype DX ya había demostrado que la hormonoterapia sola no resulta inferior a esta junto con quimioterapia en pacientes con determinado subtipo tumoral (receptores hormonales positivos y HER2 negativo), pero sin ganglios afectados y puntuación entre 0 y 25 en el Recurrence Score.

Especialistas participantes en dicho estudio afirman que los datos obtenidos en la población menopáusica han apoyado la hipótesis de que se puede eliminar la quimioterapia en pacientes con un Recurrence Score bajo (menor de 25). Según ellos, esta investigación aporta un avance importante, ya que constituye el primer estudio que demuestra de manera prospectiva y aleatorizada, el beneficio de la realización de una plataforma genómica (OncoType) que evita la administración de quimioterapia adyuvante en mujeres con cáncer de mama operado y afectación ganglionar.

Respecto a la posibilidad de suprimir la quimioterapia en el grupo de pacientes premenopáusicas, los especialistas indican que hasta el momento, no. En el caso de estas pacientes habrá que seguir investigando otras estrategias para poder realizar una desescalada de la quimioterapia.

La Dra. Bermejo, una de las autoras, mencionó las ventajas de prescindir de la quimioterapia: “Por una parte evitamos sobretratamiento en las pacientes que no lo necesitan, lo que implica eliminar la toxicidad que provocan estos agentes, no solo la toxicidad aguda, sino los efectos secundarios a largo plazo en salud ósea o riesgo cardiovascular y cognitivo, entre otros”.

Supone también ganancia en calidad de vida y ahorro en costos indirectos, ya que las pacientes no ven afectado su entorno sociolaboral, e implica un ahorro en recursos y gastos hospitalarios, pues estas pacientes únicamente necesitarán como terapia adyuvante un tratamiento por vía oral que se administra de manera ambulatoria.

Vea más detalles en: La quimioterapia es prescindible en un subgrupo de cáncer de mama con afectación ganglionar – Medscape – 3 de junio de 2021. (debe registrarse en el sitio)

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code