El paisaje genético y epigenético del cáncer colorrectal de inicio temprano

El cáncer colorrectal (CCR) en individuos menores de 50 años es un problema que está aumentando en Estados Unidos y en todo el mundo. En esta revisión, se analiza en qué medida el inicio temprano (IT) del CRC puede deberse al síndrome de Lynch insospechado o a otras variantes heredadas de la línea germinal que predisponen al cáncer.

En el artículo se describen las alteraciones genéticas somáticas conocidas en los tumores de inicio temprano y se discuten las alteraciones en la metilación del ADN.

Aproximadamente el 20 % de los CCR de inicio temprano se pueden atribuir a mutaciones identificables de la línea germinal en genes que causan síndromes de cáncer familiar. También se han notificado otras alteraciones genéticas/epigenéticas.

Los autores concluyen que se trata de un problema heterogéneo, que requiere un análisis exhaustivo de las firmas genéticas/epigenéticas para comprender mejor el CCR de inicio temprano. Varios subconjuntos de estos tipos de cáncer deben ser analizados individualmente para encontrar pistas sobre las etiologías y posibles terapias específicas para esta enfermedad.

Vea el artículo completo (PDF, 1.4 MB)

Traducción del resumen: Lic. Rocío Lavastida Alfonso. Servicio de traducción. CNICM-Infomed. 3 de febrero de 2021.

Tomado de: Infomed- 5 febrero 2025

Haga un comentario

16/06/2021

Martha Sonia Robaina Castellanos @ 12:55 pm #

Excelente artículo! Recomendamos su lectura a oncólogos y genetistas clinicos.

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code