Factores pronóstico en pacientes con cáncer de cérvix recurrente o persistente

Las pacientes con cáncer de cuello uterino en recaída/persistencia tienen un pronóstico adverso. El objetivo de este estudio fue analizar los factores pronósticos que influyen en la supervivencia de pacientes con cáncer de cérvix en el escenario de recurrencia/persistencia atendidas en el Instituto de Oncología y Radiobiología, en el período 2013 – 2018.

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo estuvo constituida por 212 pacientes. Se revisaron las historias clínicas donde se tomaron variables como persistencia, recurrencia, estadio clínico, régimen de quimioterapia, respuesta, intervalo libre de enfermedad, supervivencia libre de progresión y global.

La mediana de edad fue de 51,8 años. Predominó la etapa clínica IIIB al diagnóstico con el 57,1 %. El 68,4 % de las pacientes presentó recaída, el régimen paclitaxel/carboplatino se utilizó en el 80,6 % de los casos. La mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 5 meses (IC 95 % 4,5-5,6 meses).

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las pacientes que utilizaron quimioterapia de segunda línea (p < 0,01) y los otros factores pronósticos analizados como grupo de edad, sitio de la recaída, y esquemas de tratamiento de primera línea no mostraron resultados estadísticamente significativos.

Los autores concluyen que el tratamiento con quimioterapia para las pacientes con cáncer de cérvix en recurrencia/persistencia tiene bajas tasas de respuesta objetiva y los resultados de la supervivencia libre de progresión y global son discretamente inferiores a los publicados internacionalmente.

Vea el artículo completo en:

Martínez Avila DR, López Miguel K, Silveira Pablos J, Chorot Ruiz H, Pérez Mederos D, Heredia Manzano L, Ramírez Fajardo K, Linchenat Lambert A, et al. Factores pronóstico en pacientes con cáncer de cérvix recurrente o persistente. Rev Cub Oncol [revista en Internet]. 2020, 18(3):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code