COVID-19: extreman cuidado en Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

La prevención epidemiológica y el mantenimiento de los servicios del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología son fundamentales ante la pandemia de la COVID-19, declaró a la ACN el doctor Erasmo Pablo Gómez, vicedirector de asistencia médica de ese centro, ubicado en esta capital.

Nuestra misión es el tratamiento especializado de alto nivel a pacientes con cáncer, dolencia que no espera por nada ni nadie, enfatizó. Lo primero fue consolidar la capacitación de todo el personal sobre las características del nuevo coronavirus y las medidas que deben tomarse para evitar su propagación, luego, se implementaron medidas y actividades para asegurar elementos como los nasobucos y el lavado de manos con soluciones cloradas en cada vía de acceso o punto de transición, refirió Gómez.

Además, se preparó la unidad de urgencia oncológica en función de la detección de cualquier sospechoso de COVID-19, como área de aislamiento hasta la evacuación, agregó el especialista de Segundo Grado en Oncología.

Es conocido que los pacientes oncológicos son susceptibles ante la COVID-19, transmitimos la confianza a las personas de que mantendremos su tratamiento, al tanto de cualquier manifestación que en el orden respiratorio puedan tener, para prevenir cualquier complicación. Hasta el momento, solo hemos remitido a cuatro pacientes hacia los centros habilitados para enfrentar al nuevo coronavirus, pero ninguno ha sido confirmado con la enfermedad, comentó el cirujano de tumores periféricos, con más de 30 años de experiencia.

Por decisión de las autoridades del país hemos mantenido toda la actividad integral del tratamiento oncológico, tanto la parte quirúrgica como la quimioterapia y radioterapia, y el seguimiento a las personas con cáncer. Recibimos nuevos pacientes, toda la faena sistemática diagnóstica en función del tratamiento permanece activa, señaló.

Vea la noticia completa +video.

Fuente: ACN – 4 abril 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

*

code