La quimioterapia plantea riesgos notables a los trabajadores de la salud

UnEquipos de protección personal estudio nuevo concluye que el uso de equipos de protección personal (EPP) entre las enfermeras de oncología que manejan medicamentos peligrosos es, en el mejor de los casos, subóptimo.Investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos realizaron un ensayo aleatorio grupal que incluyó a 257 enfermeras de 12 centros de oncología ambulatoria entre 2015 y 2017 en los Estados Unidos.

En un brazo, 136 enfermeras recibieron un módulo educativo de una hora sobre el uso de los EPP con recordatorios trimestrales; en el otro, 121 enfermeras recibieron un módulo educativo de una hora, mensajes personalizados para abordar las barreras percibidas y datos trimestrales recopilados sobre los derrames de quimioterapia y muestras de plasma para su análisis. El resultado primario fue el uso de los EPP informado por la enfermera.

Los resultados revelaron que después de dos años, tanto los sitios de control como de intervención informaron un uso subóptimo de los EPP, sin diferencias significativas observadas en el uso de los conocimientos de los EPP o de las barreras percibidas. A la inversa, los participantes del estudio informaron una alta satisfacción con la experiencia del estudio. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2019 de la revista Oncology Nursing Forum.

Esta es una amenaza invisible. Es diferente a pincharse con una aguja, donde se sabe cuándo le ha ocurrido el incidente. Al principio pudimos entender que un pinchazo de aguja transmitía graves riesgos para la salud. Con la exposición a la quimioterapia, no tenemos esa prueba reina”, dijo el autor principal, el profesor Christopher Friese, PhD, RN, del Centro de Cáncer U-M Rogel. “Esta es una amenaza sutil, pero es una amenaza diaria. Como enfermero practicante es decepcionante; esperábamos poder desarrollar una intervención combinada que los centros de cáncer y otros puedan usar”.

Las pautas de las sociedades profesionales recomiendan el manejo de medicamentos de quimioterapia con equipos de protección que incluyen doble enguantado, protección ocular, respiradores y una bata gruesa y desechable hecha de un tejido de baja permeabilidad con cierre de espalda. También se aconseja protección para los ojos y la cara cuando las salpicaduras son un riesgo. S

Sin embargo, no usar equipo de protección es común, según una encuesta anónima realizada en el congreso anual de 2016 de la Sociedad de Enfermeras Oncológicas.

Más de un tercio de los encuestados dijeron que no se cambiaron la bata ni los guantes dobles porque el equipo no estaba convenientemente ubicado. Otros dijeron que se saltaron el uso del equipo porque era demasiado incómodo.

marzo 27/ 2019 (hospimedica)

Fuente:

Friese CH R, Yang J, Kari Mendelsohn V, McCullagh MC..
Randomized Controlled Trial of an Intervention to Improve Nurses’ Hazardous Drug Handling.

Oncology Nursing Forum.2019. 46(2), 248-256 DOI: 10.1188/19.ONF.248-256

En: Actualidad #